La comunidad educativa de Galicia toma las calles para exigir la retirada de la Lomce

La comunidad educativa de Galicia toma las calles para exigir la retirada  de la Lomce
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-025-eb7be9ae

La comunidad educativa de Galicia salió ayer a la calle pese a la intensa lluvia para solicitar la retirada de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada recientemente en el Congreso con los únicos votos del PP.

La convocatoria de huelga fue secundada por más del 90% de la comunidad educativa, según datos del secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que avanzó que la movilización tuvo un mayor éxito si cabe a la celebrada el pasado 9 de mayo.

Mientras, el secretario general de CIG-Ensino basó el apoyo masivo a la convocatoria en que pese a que la huelga está dirigida a los docentes, ha contado con el apoyo de los alumnos y con la “solidaridad” de las familias.

Santiago acogió en la mañana de ayer dos convocatorias de manifestación en defensa de la educación pública y contra la Lomce, una promovida por las centrales UGT y CCOO, y la otra por CIG-Ensino, esta última con mayor poder de convocatoria.

Apoyo político

La primera de ellas partió de la Alameda compostelana y contó, entre otros, con la participación del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y con diputados socialistas y de AGE. Por su parte, la convocatoria de CIG-Ensino, apoyada por el BNG, en la que participó Xavier Vence, salió de la Plaza do Toural, que se quedó pequeña para acoger a los manifestantes y en la que participaron varios cientos de personas.

El secretario nacional de CIG-Ensino dijo, respecto a que se hayan convocado por separado las manifestaciones, que la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que su sindicato lidera, “está abierta a todos” y añadió: “allá quien no quiera sumarse a las movilizaciones que se están haciendo en Galicia”.

Consideró “un éxito rotundo” la convocatoria de huelga. “El conjunto de la comunidad escolar de Galicia gritó que esta ley tiene que ser retirada”, señaló.

Según Louzao, la Lomce “nace en cuidados intensivos y está diagnosticada su muerte”. Criticó “la actitud” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del conselleiro Jesús Vázquez, quienes, según dijo, “mantienen actitud totalmente antidemocrática y dictatorial”.

Louzao pidió la retirada de la Lomce tal y como fue aprobada y emplazó al Gobierno a “hacer un nuevo texto que suponga un realce de la educación pública y su democratización”.

Anpas

Fernando Lacaci, presidente de la Federación de Anpas de Compostela, vaticinó que la Lomce “está llamada a morir muy pronto”. “La religión va a pasar a tener un protagonismo desmesurado, el concepto de educación se mercantiliza y en vez de educar personas estamos educando futuros trabajadores”, aseveró el representante de las Anpas.

En A Coruña, la manifestación fue multitudinaria –10.000 personas según la Policía Local– y los manifestantes partieron de la plaza de Vigo y recorrieron el centro la ciudad coreando consignas contra los recortes.

Miles de personas participaron también en la manifestación de Vigo. Entre las consignas más sonadas se escuchó la petición de dimisión del ministro Wert y otras como “esta es la ley del Opus Dei” o “pública somos, pública seremos, y por la privada no pasaremos”. Bertila Fernández, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, avisó de que la ley “pasará factura a la sociedad del futuro”.

En Lugo, el responsable comarcal de Galiza Nova, Rubén Arroxo, situó el seguimiento de la huelga en el 99% en los centros de secundaria de toda la provincia. Arroxo dijo que la manifestación “estuvo representada toda la comunidad educativa”.

En Ourense, cerca de 2.500 personas, en su mayoría estudiantes de instituto, salieron a la calle. La delegada de la CIG en Educación, Sara Martiñá, estimó el seguimiento de la huelga en la provincia por parte del profesorado en torno al 60%.

En Pontevedra fueron varios cientos de personas las que participaron en la marcha.

Según Xacobe Rodríguez, secretario comarcal de CIG, “más del 80%” de los colectivos convocados a la huelga participaron en ella en Pontevedra.

La comunidad educativa de Galicia toma las calles para exigir la retirada de la Lomce

Te puede interesar