La Xunta destina más de 137.000 euros a la contratación de once técnicos de trabajo en la comarca

Diario de Ferrol-2019-01-04-008-15352fec
|

La Xunta apoyará este año a concellos y entidades sin ánimo de lucro en la contratación de agentes de empleo y unidades de apoyo, destinando más de 137.000 euros para seguir impulsando la Rede de Técnicos de Emprego de Ferrol y comarca. Con esta iniciativa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria pretende impulsar el mantenimiento de once agentes especializados en la promoción del empleo y las ayudas se repartieron entre todos los ayuntamientos que solicitaron este apoyo: Ferrol, Narón, Fene, Ares, Mugardos, Pontedeume, Monfero, As Pontes, Cedeira, Ortigueira, Cerdido, Mañón y San Sadurniño.

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, apuntó a que “o obxectivo desta actuación é contribuír á dinamización e xeración de novas actividades empresariais no ámbito local e rural e á insercción laboral de persoas con capacidades diferentes ou en risco de exclusión social”. En este último sentido, también se concedieron ayudas para apoyar la contratación de nueve unidades de apoyo.

Rodeiro destacó que “A Coruña é a provincia que contará cun maior número de axentes de emprego e, en total, se contratarán 67 traballadores e se investirán máis de 774.000 euros”, aseguró.

AEDL
Por otra parte, el Gobierno gallego destina 2,2 millones de euros para apoyar en los concellos la contratación o prórroga de 214 agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) que colaboran en la implantación de las políticas activas relacionadas con la creación de actividad empresarial. El trabajo de estas personas consiste fundamentalmente en ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos, lo que contribuye a impulsar la apuesta de la Xunta por fijar población en el rural, destacan desde el ejecutivo.

La cuantía máxima de los apoyos que se concedieron por cada agente es de 27.046 euros anuales y para la resolución de estas ayudas se tuvo en cuenta la media de paro registrado en el año 2017 en el concello que solicitó el apoyo.

Otras de las funciones que realizan los agentes de empleo son el acompañamiento técnico en el inicio de proyectos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y el apoyo a los promotores de las empresas, una vez estén constituidas, además de ofrecerles asesoramiento técnico durante las primeras etapas de funcionamiento mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos para contribuir a la buena marcha de las compañías creadas.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria también dedica más de un millón de euros a las entidades sin ánimo de lucro para apoyarlas en la contratación o el mantenimiento de 33 agentes de empleo y nueve unidades de apoyo.

La Xunta destina más de 137.000 euros a la contratación de once técnicos de trabajo en la comarca