Un total de 21,9 hectáreas de monte raso y arbolado del municipio de As Pontes fueron calcinadas a causa de un intenso fuego registrado durante la noche del pasado lunes y que se mantuvo activo hasta bien entrado el mediodía de ayer.
Según informó la Consellería do Medio Rural, que gestiona los servicios de extinción forestales, el incendio, registrado en la parroquia de O Freixo, tuvo dos focos diferenciados que dieron comienzo en horarios bastante distanciados el uno del otro, por lo que se sospecha que podría ser intencionado.
De acuerdo con el último parte del servicio de emergencias, el primer fuego fue detectado a las 21.56 horas, afectando a un total de 1,3 hectáreas de monte raso, y se declaró extinguido en torno a las 01.48 horas. El segundo, mucho más intenso, dio comienzo en otro punto más alejado pasadas las 23.45 horas y no fue controlado hasta las 13.59 horas de la jornada siguiente.
Este segundo fuego calcinó la mayor parte del terreno, 20,6 hectáreas, de las cuales 0,3 eran de zona arbolada. El parte ofrecido por la Xunta detalla que, en total, participaron seis agentes forestales –uno en el primer incendio y cinco en el segundo–, once brigadas –tres y ocho, respectivamente–, y cinco vehículos con motobomba –uno en la primera operación y cinco en la posterior–. Además, estos servicios de extinción contaron con la ayuda de Bomberos do Eume para la extinción del segundo incendio.
A causa de este fuego, que se suma a los otros dos registrados en la provincia, la Xunta ha prohibido la quema de restos agrícolas en toda la Comunidad hasta nuevo aviso.