PONTEDEUME - El Valedor do Pobo insta a la Xunta a dar cumplimiento a la aprobación del PRUX de As Fragas

monasterio caaveiro
|

“Que se dea estrito cumprimento ás previsións da normativa relativa á redacción, tramitación e aprobación dos planes reitores de uso e xestións dos espazos naturais protexidos, en especial no caso que examinamos, que afecta ao Parque Natural das Fragas do Eume, sen que se produzan retrasos inxustificados e que prexudican os valores obxecto de protección legal”.
Esta es la recomendación que el Valedor do Pobo hace a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a raíz de la queja formulada por la asociación ecologista Arco Iris, que denunció el hecho de que a día de hoy siga sin estar aprobado el PRUX del mencionado parque natural eumés –que, según la ley, tendría que haberse hecho en el plazo máximo de dos años desde la declaración formal del espacio como parque natural, que tuvo lugar en 1997–.
El Valedor do Pobo considera que las razones esgrimidas por la Xunta para justificar este retraso –el haber estado condicionado por un instrumento de ordenación superior como es el Plan Director de la Rede Natura 2000 de Galicia y la pretensión de que la aprobación se realice sobre un documento suficientemente participado– no desvirtúan “a obriga orixinal” de sacar adelante el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX).

incumplimiento
Así pues, de la información disponible, el mencionado órgano deduce que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas “non deu efectividade a obriga legal de definición do uso e protección dun espazo natural declarado como tal desde hai moito tempo”, señala.
Desde la asociación ecologista Arco Iris, dicen que la Xunta “no se aclara acerca de la preeminencia del planeamiento urbanístico sobre el PRUX y viceversa. “Un día se dice una cosa y al otro la contraria”.
“Tampoco es de recibo que la Consellería se ampare en la inclusión de las Fragas como zona Natura 2000 para obviar su responsabilidad de aprobar un plan exigido en la ley estatal de espacios naturales”, añaden.

sin argumentos
Añaden además que “a tenor de la resolución del Valedor, a la Xunta se le han terminado los argumentos para continuar pudriendo el proceso de protección de las Fragas, ya que la conclusión es clara: PRUX ya o ya”.
En este sentido, Arco Iris espera que la Consellería de Medio Ambiente asuma “de una vez por todas” sus responsabilidades y deje de comportarse como un organismo “esquizofrénico”, manteniendo en el tiempo una situación “alegal” que perjudica seriamente la protección de un espacio natural único, “que en cualquier otro país civilizado gozaría incluso de las ventajas de estar catalogado como Parque Nacional”, manifiestan.
El PRUX es un documento a través del que se desarrollan las directrices que establece las previsiones de actuación de la Administración en su ámbito de aplicación, en particular sobre investigación, uso público, conservación, protección y mejor de los valores ambientales. n

PONTEDEUME - El Valedor do Pobo insta a la Xunta a dar cumplimiento a la aprobación del PRUX de As Fragas