“‘A Cidade Re-habitada’ no es un taller de foto al uso, busca trabajar la expresividad”

“‘A Cidade Re-habitada’ no es un taller de foto al uso, busca trabajar la expresividad”
Seoane trabajará la mirada de los participantes durante once clases | e. de castro

Dar voz a los más jóvenes es el principal objetivo del proyecto “A Cidade Re-habitada”, impulsado por la concejalía de Mocidade y que comienza hoy en la Casa da Xuventude hasta el próximo 12 de diciembre –será los miércoles de 18.00 a 20.00 horas–. Durante once clases, la fotógrafa ferrolana Alicia Seoane será la encargada de que los participantes saquen su visión más sincera de la ciudad a través de la imagen. 
“No es un taller de foto al uso porque la idea es que ellos retraten cuál es su perspectiva de Ferrol, cómo habita cada persona la ciudad tanto el que la ve de una forma crítica como el que tiene todavía una idea positiva, y ver cómo imaginan ellos que puede cambiar. Es una iniciativa que trabaja la expresividad, no es solo puramente fotográfico”, explica. 
Aunque hoy echa a andar la iniciativa, todavía pueden apuntarse –en el Rexistro Municipal–  aquellos que estén interesados y que tengan entre 14 y 30 años –se amplió en dos años la edad límite debido a la demanda–, por lo que, tal y como recuerda la profesional, “cuanto antes se inscriban mejor, para no perder clases”. 
No es necesario tener conocimientos previos de fotografía, ya que durante el primer mes se trabajarán técnicas y se aprenderá a trabajar con una réflex –cada alumno podrá llevar su cámara pero en la Casa da Xuventude se podrá disponer de material–. “La idea también es que luego ellos puedan hacer fotos utilizando cualquier herramienta, desde un móvil hasta la cámara que tengan en su casa, incluso les voy a dar unos cuadernos por si alguno quiere pintar, dibujar o escribir. Se trata un poco de que desarrollen una visión sobre cómo perciben el lugar”, comenta.
El conocimiento y revisión del trabajo de artistas contemporáneos también basará una parte muy importante del curso, ya que, como explica Alicia Seoane, “en función de lo que a cada uno le interese, pueden buscar referentes para que también adquieran cultura habitual, porque hay muchas cosas que no sabemos que otros ya han hecho y desde ahí podemos hacer una investigación; se ve mucho Pinterest y Flickr pero hay que ahondar más”, asegura la ferrolana.
Expresividad, conocimiento, creación... Alicia Seoane reconoce que este “reto” le provoca “mucha ilusión” y recalca que su objetivo es trabajar la percepción y la creatividad. “Cómo percibo este lugar, cómo lo imagino, qué es lo que me gusta, lo que me molesta... y esto poder ponerlo en imágenes. Es buscar, a través de la mirada de los jóvenes, una manera de contar la ciudad de una forma multidisciplinar y variada, a través de la familia, la naturaleza... No es solo salir a la calle a hacer fotos y las que queden bonitas ponerlas en un catálogo, se trata de que cada uno lo pueda llevar al plano de la expresión más personal”, comenta.
Con todo, la idea es crear una pequeña exposición donde el público pueda ver las diferentes formas de trabajo que se experimentaron durante las once clases en este taller enfocado a la mirada; “por eso se llama ‘A Cidade Re-habitada’, porque es como habitar el lugar en el que vives, volver a mirarlo con otros ojos”.
La fotógrafa asegura que los jóvenes, hoy en día, cuentan con infinidad de herramientas a su alcance, como las redes sociales o Youtube, “y todavía no se les escucha”, de ahí la importancia de proyectos como este que buscan hacer un hueco a la opinión de un sector que parece olvidado. l

“‘A Cidade Re-habitada’ no es un taller de foto al uso, busca trabajar la expresividad”

Te puede interesar