La UE preselecciona el proyecto de recuperación de espacios en desuso capitaneado por Ferrol

La UE preselecciona el proyecto de recuperación de espacios en desuso capitaneado por Ferrol

El proyecto “Recuperación y valoración del patrimonio marítimo militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico” –MMIAH–, liderado por Ferrol y resultado de la colaboración de un consorcio de entidades locales de distintos estados miembro que conforman el espacio atlántico, ha pasado la fase inicial, tal y como ha anunciado la Autoridad de Gestión del programa de Cooperación Transnacional al Concello ferrolano.
Esta primera criba ha seleccionado a la propuesta de Ferrol entre un total de 425 y ahora pasará a una segunda fase, que implicará el desarrollo completo de la candidatura del proyecto.
La iniciativa, que se presenta como MMIAH a nivel internacional, integra, además de la ciudad nabval como “jefe de fila” al Ayuntamiento de Cádiz, el de Plymouth –Reino Unido–, Limerick –Irlanda–, Cámara Municipal de Ílhavo –Portugal–, la agrupación de municipios de Normandía –Francia– y los de La Rochelle –Francia–. Además se ha unido a este consorcio Liverpool, que presentó más tarde su documentación.
El proyecto opta a la cofinanciación con fondos Feder y pretende poner en valor el borde litoral urbano del Espacio Atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar el uso de los mismos y generar actividades de valor añadido en torno a ellos, con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.
El programa de Cooperación Transnacional espacio Atlántico es uno de los proyectos de cooperación territorial de la Unión Europea. está cofinanciado por el Feder y tiene como objetivo último, como se explicó desde el Concello, “contribuir a alcanzar la cohesión económica, social y territorial, a través del impulso de la cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.
La segunda fase del proceso implicará el desarrollo completo  de la candidatura por parte de las entidades de los diversos países que han presentado conjuntamente la candidatura. Las propuestas se realizarán ahora entre los meses de octubre y noviembre de este año. Así, tal y como se explica desde el Comité de Seguimiento del Programa, se solicitará a los candidatos seleccionados que preparen y presenten una candidatura completa relativa al proyecto. Los candidatos dispondrán aproximadamente de siete semanas para presentarla y tendrán que tener en cuenta las condiciones y recomendaciones de Secretariado Conjunto y del Comité de Seguimiento relativas a la Manifestación de Interés seleccionadas para la segunda fase.
Finalmente, en el mes de enero o febrero del año próximo se conocerá el resultado de la evaluación de los proyectos presentados y, en caso de resultar seleccionado el pilotado por Ferrol, el proyecto MMIAH contaría con una cofinanciación del Feder equivalente al 75% del total de su presupuesto, que se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros.
Este programa de cooperación Transnacional Espacio Atlántico tiene un período temporal de 2014 a 2020 y contribuirá a la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y para la consecución de la cohesión económica, social y territorial, mediante el fomento de las actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.
El objetivo general es poner en práctica soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los activos culturales, capaces de generar una mejor calidad de vida en el territorio del Espacio Atlántico.
La preselección de Ferrol en esta iniciativa se une a la posibilidad de que Ferrol y Narón vuelvan a optar a los fondos del DUSI –Desarrollo Urbano Sostenible e Integral– en una segunda oportunidad. La próxima semana, como anunció el alcalde, Jorge Suárez, una representación del ejecutivo viajará a Madrid para  reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda, que pueden ayudar a enfocar la segunda convocatoria.

La UE preselecciona el proyecto de recuperación de espacios en desuso capitaneado por Ferrol

Te puede interesar