CEDEIRA-El CEIP Nicolás del Río revive una danza de arcos del siglo XIX

Diario de Ferrol-2014-05-27-017-39c355dd
|

Ataviados de blanco y con un pañuelo de color atado al cuello o en la cintura, alumnos de sexto de Primaria del CEIP Nicolás del Río de Cedeira revivieron ayer una danza de arcos documentada en la villa hace casi 200 años. La celebración de esta tradición perdida se enmarcó en el Festival de Danzas de Maio en el que tomó parte el cerca de medio millar de alumnos del centro educativo.   .
Vecinos y curiosos no quisieron perderse la representación de este baile gremial relacionado a las zonas costeras del norte de Galicia y del Cantábrico y que tiene en Cariño –también se baila en Pontedeume– su principal referencia en la comarca.
La villa cedeiresa revivió así ayer esta tradición perdida de la que el investigador cedeirés Rafael Usero encontró referencias en un documento de 1820. En el manuscrito, redactado por el entonces alcalde José Cedeira Basanta de Rubiños, se describen los actos organizados en la villa marinera con motivo de la festividad del 15 de agosto –día en la que se honra a la Virgen del Mar– y del pronunciamiento de Riego en la que se hicieron estas figuras con arcos de flores.
A falta de fotografías y de una descripción más detallada de la danza, desde el centro educativo se planteó una coreografía basada en las “maias” una celebración ligada al mes de mayo y a las flores en las que los niños vestían de blanco portando arcos adornados mientras pedían un aguinaldo. Para ello no dudaron en fundamentarse en todas y cuantas danzas de arcos pudieron estudiar y siguen vivas en el ámbito gallego-cantábrico.

CEDEIRA-El CEIP Nicolás del Río revive una danza de arcos del siglo XIX