Comienzan a llegar a Oviedo los galardonados con los Premios Príncipe 2013

Comienzan a llegar a Oviedo los galardonados con los Premios Príncipe 2013
La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo (c), durante la inauguración de una exposición itinerante y una serie de actividades, como exhibición de perros-guía, circuitos de movilidad, teat

El golfista José María Olazábal y el físico François Englert han sido los primeros galardonados con los Premios Príncipe de Asturias en llegar a Oviedo, donde también tienen prevista su llegada hoy el cineasta Michael Haneke y el escritor Antonio Muñoz Molina.

Aunque la ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe no se celebrará hasta el próximo viernes, los galardonados suelen llegar a la capital asturiana con algunos días de antelación para participar en actos culturales y divulgativos que concitan la presencia de cientos de personas.

En esta edición ha sido Olazábal, premio Príncipe de los Deportes, el primero en llegar hasta el Hotel de la Reconquista, donde ha ofrecido una rueda de prensa antes de trasladarse hasta Avilés para participar en un campeonato de minigolf en la plaza del Ayuntamiento.

El físico François Englert, galardonado con el Premio de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha sido el segundo galardonado en desplazarse hasta Oviedo.

Con el sonido de fondo de las gaitas asturianas, el físico que acaba de obtener el Nobel de Física, ha sido recibido pasadas las 17:00 horas por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que también recibirá a lo largo de la tarde al Premio Príncipe de las Artes, Michael Haneke, y al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que recogerá el premio de la Concordia.

Antonio Muñoz Molina, premio de las Letras, tiene previsto llegar a medianoche a la capital asturiana, donde mañana protagonizará uno de los encuentros más multitudinarios de la "semana de los Premios", ya que el escritor responderá a preguntas y reflexiones de más de mil lectores.

El miércoles llegarán la socióloga galardonada con el premio de Ciencias Sociales, Saskia Sassen, el físico Peter Higgs y el director general del CERN, Rolf Heuer, mientras que el jueves lo harán la fotógrafa Annie Leibovitz (Artes) y el presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss, (Cooperación internacional).

Los Príncipes llegarán a la capital asturiana el jueves para la celebración de varias audiencias que ya forman parte del ritual que acompañan la entrega de los premios, al igual que el concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Fundación Príncipe, que presidirán don Felipe y doña Letizia en el auditorio.

El viernes arrancará con una audiencia matutina a presidentes de los jurados y galardonados y finalizará con la ceremonia de entrega de los premios, en la que el Príncipe hará el que está considerado como el discurso más importante de cuantos imparte a lo largo del año.

Comienzan a llegar a Oviedo los galardonados con los Premios Príncipe 2013

Te puede interesar