El CIT se embarca en un proyecto para mejorar las propiedades de la cosmética natural

El CIT se embarca en un proyecto para mejorar las propiedades de la cosmética natural
CIT - Centro de Investigación Tecnológica

La naturaleza proporciona, a través de las plantas, principios activos de gran efectividad para la belleza y el cuidado corporal. Galicia, por su gran cantidad de recursos, ofrece muchas posibilidades para un sector, el de la cosmética natural, en auge y además con grandes posibilidades de futuro debido a su alto valor añadido y las nuevas tendencias del mercado.
Lo saben muy bien algunas de las empresas gallegas que operan en el ámbito. Cinco de ellas –Iuvenor Lab, CarOi´Line Cosmética, Hifas da Terra, Glecex y Organistry– se han embarcado en el proyecto de investigación CosmetInnova. El objetivo: “Desarrollar nuevas tecnologías para poder extraer todo lo bueno de las especies vegetales y así obtener productos de cosmética con una mayor actividad biológica y efectos beneficiosos”.
Para ello contarán con la colaboración de dos grupos de investigación de excelencia dentro del sistema universitario gallego: el de Ingeniería Química EQ2 de la Universidad de Vigo y el Grupo de Polímeros de la Universidade da Coruña y que opera en el campus de Ferrol.
Todos ellos integran uno de los consorcios beneficiados en la última convocatoria Conecta Peme de la Consellería de Economía e Industria. Dirigido a pequeñas y medianas empresas, el programa pretende incrementar la capacidad científico-técnica del tejido empresarial gallego y fomentar la colaboración público-privada a través de la cofinanciación de proyectos innovadores que fomenten la cooperación.
El montante total de CosmetInnova asciende a 700.000 euros –el 60% está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación–. El Grupo de Polímeros, que ejecutará su parte del proyecto desde los laboratorios del Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT) de Esteiro, recibirá 70.000 euros, lo que entre otras cosas permitirá contratar a dos nuevos científicos –participan seis–.

cometido
Dentro del proyecto –que busca purificar y extraer los componentes activos presentes en algunos de los productos naturales endémicos de Galicia, generando nuevas posibilidades y ofreciendo nuevos ingredientes al sector de la cosmética natural– el trabajo del Grupo de Polímeros consistirá en la preparación de unos materiales que permiten filtrar los extractos y purificarlos en los compuestos que van a tener efectos beneficiosos, enriqueciendo las moléculas.
“Lo que nosotros vamos a aportar son absorbentes poliméricos sintetizados a medida. Nosotros ya tenemos experiencia en la síntesis de estos absorbentes para purificar antioxidantes como la catequina o el quercetín, fundamentales en este tipo de productos cosméticos”.
Así lo explica el químico José Manuel López Vilariño, coordinador de CosmetInnova y director también del CIT de Esteiro.
“La base de los productos cosméticos en muchas ocasiones es similar pero lo que le da las propiedades beneficiosas son esos aditivos procedentes de productos naturales –setas, bagazo de uva...– propios de Galicia en los que nosotros queremos trabajar”, añadió.
El proyecto, concedido en octubre del pasado año y que se prolongará hasta junio de 2015, tendrá cuatro etapas.
En una primera fase se procederá a la caracterización de los productos de partida, para a continuación determinar las moléculas que se quieren enriquecer y potenciar para mejorar sus beneficios. En una tercera se procederá al desarrollo de la metodología para llevar a cabo el proceso, para finalmente preparar el producto final para evaluar sus propiedades y ver si se han alcanzado los niveles de calidad que se pretendían.
En este proyecto de poco más de año y medio, se trata de perfeccionar aditivos naturales de la cosmética natural con el propósito de abrir nuevos mercados de negocio en los que las exigencias técnicas son mayores. “Es un sector con mucho I+D. Estás compitiendo con empresas con mucho dinero y para que las pequeñas puedan vender fuera tienen que conseguir productos que tenga algo novedoso, diferente...”, comenta Vilariño.
El coordinador del proyecto se muestra convencido de que “si realmente se plantean objetivos interesantes, con colaboración real y abierta, y con grupos de investigación que sean activos en transferencia tecnológica, se pueden conseguir muchas cosas de la relación entre la universidad y la empresa”.
Y esto es lo que se pretende, que este primer trabajo sirva de punto de partida para próximas actuaciones de colaboración encaminadas a potenciar un negocio en el que Galicia tiene mucho que decir.

El CIT se embarca en un proyecto para mejorar las propiedades de la cosmética natural

Te puede interesar