La UME se prepara en Ferrol para su respuesta ante un terremoto

La UME se prepara en Ferrol para  su respuesta ante un terremoto

Muchos vecinos se alarmaron durante la mañana de ayer al escuchar multitud de sirenas y gritos en el antiguo cuartel del Sánchez Aguilera, de donde también se veían salir columnas de humo. Sin embargo, la emergencia era solo simulada. Las instalaciones, abandonadas, sirvieron ayer de escenario para el ejercicio táctico que realizó el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, en el que se entrenó su capacidad de respuesta ante un terremoto. De este modo, “se emuló un escenario en el que la Xunta de Galicia se vea desbordada y tenga que solicitar la actuación de esta unidad”, explicó el capitán Martín de Madrid, coordinador del ejercicio.

Para ello, se desplazaron hasta Ferrol todos los elementos necesarios de intervención en una emergencia de estas dimensiones. La primera parte del adiestramiento se centró en los elementos exteriores, como el corte de carreteras, la apertura de vehículos y excarcelación de posibles heridos y, una parte fundamental como es la sanitaria. “Se realizó lo que llamamos un triaje, es decir, una evaluación de las víctimas para priorizar su atención en la zona donde están los médicos y los enfermeros atendiendo a las víctimas”, explicó el capitán.

Intervención y rescate
La segunda fase consistió en simular la intervención dentro de los edificios, en los que también se recreó una atmósfera adversa, con incendios, humo y sin luz. Una de las primeras tareas del equipo de intervención y rescate fue el de ir apuntalando las zonas con riesgo de derrumbe. 


A su paso, actuó conjuntamente el equipo cinológico, con perros adiestrados para la búsqueda de personas, tanto vivas como muertas, entre los escombros. Una vez localizadas las víctimas y contemplando un escenario de derrumbes y accesos bloqueados, se procedió a evacuar a los heridos entre edificios. “Ahí actúan los equipos de rescate vertical, muy importantes en este tipo de situaciones”. 

El ejercicio sirvió también como adiestramiento de los diferentes escalones sanitarios con el montaje de un hospital de campaña. Hoy continuarán las maniobras con la participación de alumnos de un curso de atención sanitaria que imparte la Armada para las dotaciones de los buques. Unos 120 efectivos participaron ayer  en este ejercicio.

La UME se prepara en Ferrol para su respuesta ante un terremoto

Te puede interesar