Un acuerdo con Fomento permitirá licitar en breve las obras de As Pías

Un acuerdo con Fomento permitirá licitar en breve las obras de As Pías
Avd das Pías zona Caranza

La avenida de As Pías funciona, desde que entró en servicio la autopista, como vía urbana, aunque su diseño es el de una de carácter interurbano. Corregir esta situación es el objetivo que se plantea, explicó Guillermo Evia, a través del convenio que firmarán el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. El acuerdo permitirá licitar de inmediato las obras recogidas en dos proyectos complementarios que ya tienen el visto bueno del Concello y cuyo importe global suma 8.600.000 euros.
El primero de ellos supone eliminar el enlace desde la carretera de la Trinchera creando una rotonda al mismo nivel, mientras que el segundo suprimirá en enlace sobre la avenida de As Pías a la altura de Caranza y O Bertón, donde también se construirá otra glorieta. Este último contemplará otra actuación en la calle Marqués de Santa Cruz para facilitar el acceso a la avenida del Mar y las viviendas de Bazán.
Las obras contemplan además actuaciones en el viario, con dos de entrada (uno principal y otro de servicio) y otros dos de salida, en las mismas condiciones. Se llevarán a cabo además obras en el centro y el borde de la calzada para habilitar espacios verdes y carril bici.

cuatro años
Cada una de estas intervenciones tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el Ministerio de Fomento, que será el que se ocupe de sufragar las obras, tiene dispuesta ya una anualidad de 250.000 euros para cada una de ellas. El primer proyecto tiene un presupuesto global de 4.079.852,24 euros, y el segundo de 4.445.773,978. En ambos casos las anualidades de 2016 ascienden a dos millones de euros.
Evia destacó la importancia de estos proyectos para mejorar la permeabilidad entre barrios ya que la zona de actuación está directamente vinculada a Caranza, Ultramar, O Bertón, Recimil e incluso el Ensanche A a través de la carretera de Castilla.

cesiones
El convenio deriva de un protocolo suscrito en 2010 por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en el que ya se estipulaba, como ahora confirma el convenio, que parte de la avenida Nicasio Pérez (FE-13) y de la de As Pías (FE14) pasarían a ser cedidas al Concello para su conservación y explotación una vez ejecutadas las obras.
El acuerdo ratifica esta cesión, que será de 3,710 kilómetros de la FE-13 y de 2,250 de la FE-14.

Un acuerdo con Fomento permitirá licitar en breve las obras de As Pías

Te puede interesar