Feijóo anuncia un plan estratégico para la industria conservera gallega

El secretario general de Anfaco, José Manuel Vieites, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, durante la entrega de las medallas en Vigo | salvador sas (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la presentación “próximamente” del nuevo Plan Estratégico de la Conserva, que planteará medidas para “seguir siendo los mejores” en esta industria, y para “buscar valor añadido en cada producto”.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto de entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca, que se celebró ayer en Vigo, y que contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y otras autoridades.

Feijóo subrayó la importancia del sector conservero en la economía gallega y su potencial exportador, y comprometió el apoyo de la Xunta para “trabajar juntos”. En esa línea, se refirió a un plan estratégico que consolide a esta industria en los mercados gourmet y que mantenga a Galicia como potencia mundial del sector conservero.

El presidente gallego, quien afirmó que la industria conservera contará con 100 millones de euros (de fondos de la UE, del Gobierno central y del gobierno autonómico), elogió el papel de Anfaco, como lobby del sector e “interlocutor imprescindible”. “Si todos los sectores tuvieran un Anfaco, la economía gallega iría mejor”, apostilló Feijóo.

Medallas

Anfaco-Cecopesca concedió su Medalla de Oro 2017 al Parlamento de Galicia por “el apoyo y la colaboración que viene prestando este importante órgano de gobierno a la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos a través de su actividad”.

Reconoce así, especialmente, “su contribución al fomento de la competitividad del sector” y la Proposición no de Ley que, aprobada en el año 2015, insta al Gobierno central a adoptar medidas para asegurar el abastecimiento de materia prima.

Además, la patronal conservera entregó su Medalla de Plata a la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y sus Medallas de Bronce a Josefa García Lage, trabajadora de Hijos de Carlos Albo, y a Dolores Couto Loureiro, trabajadora de Calvo Conservas.

El presidente de Anfaco, Jesús M. Alonso Escurís, aportó durante el acto datos que reflejan “la buena salud del sector”.

En concreto, habló de “ventas que evolucionan positivamente “y de “un incremento de las exportaciones de un 10% durante el año 2016”, lo que a su juicio demuestra que la industria conservera y transformadora de productos del mar de Galicia es “competitiva”.

Explicó que las Medallas están orientadas a “reconocer a personas e instituciones que han colaborado con la industria a lo largo de su trayectoria” y dio paso a la entrega de galardones.

Las primeras en recibir su Medalla fueron Josefa García y Dolores Couto, ambas empleadas en empresas conserveras desde el año 1969, y que agradecieron a los presentes el reconocimiento.

Luego llegó el turno de Rosa Quintana, que recogió la Medalla de Plata de Anfaco reconociendo el trabajo de esta asociación para “hacer más competitiva a la industria”. Quintana compartió el reconocimiento con el equipo que dirige en la Consellería do Mar.

Feijóo anuncia un plan estratégico para la industria conservera gallega