El español aumenta sus hablantes hasta 559 millones pero la lengua se empobrece

|

Los hablantes potenciales de español, sumando a aquellos que tienen el dominio nativo, una “competencia limitada” y los aprendices de lengua extranjera, han alcanzado ya casi los 559 millones de personas, según el anuario “El español en el mundo 2015”, aunque con un uso “empobrecido” del idioma.

Este documento, que establece una radiografía del uso del español, tanto entre los hablantes como en internet, vuelve a situar al español como la segunda lengua materna y de hablantes en el mundo, tras el mandarín. El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje superior al ruso (2,2%), francés (1,1%) o alemán (1,1%).

En total, en 2015 casi 470 millones de personas tiene el español como lengua materna, además de experimentar en este periodo un crecimiento en cuanto al porcentaje de población mundial que lo habla, “por razones demográficas” –frente a la caía de los hablantes nativos de chino e inglés–. En cualquier caso, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, alertó que este crecimiento viene acompañado de un “uso empobrecido” de la lengua por la falta de lectura y educación. “No hay duda, el español goza de buena salud pero estamos ante un uso empobrecido. Ya no es que se utilice un discurso poco correcto, sino empobrecido en todos los órdenes”, apuntó.

Asimismo, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera y las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Según señaló el autor del estudio, David Fernández, esta proyección se establece en base a los censos de población que habla el español y “con una regla de tres” respecto al crecimiento mundial.

Fernández, profesor de la Universidad Complutense, destacó la “consolidación” del español como idioma nativo, aunque califica de “asignatura pendiente” su internacionalización. “Ahora también sube la presencia en instituciones internacionales como la ONU, el francés está en un declive absoluto”, apuntó.

Digital

En cuanto a lo digital, el español es la tercera lengua más utilizada en la red por detrás del inglés y el chino –y la segunda en Facebook y Twitter–. De la Concha reconoció que todavía no se cuenta con datos de la influencia en el uso del español de la enseñanza en digital. “Los lingüistas no son muy propensos a aceptar que esto sea perjudicial, porque son dos planos diferentes”.

En todo caso, el propio Fernández destacó el “incontestable” aumento del uso del español en el mundo, atendiendo además a los primeros datos que se conocieron con este informe, en el año 1986. Por aquel entonces, por ejemplo, el número de hablantes del español se situaba en 430 millones de personas y había siete millones menos de estudiantes como lengua extranjera.

Otros datos sobre la expansión apuntan a que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

El español aumenta sus hablantes hasta 559 millones pero la lengua se empobrece