Feijóo asegura que el Gobierno incumplirá los plazos asumidos del AVE y exige información al Gobierno

Feijóo asegura que el Gobierno incumplirá los plazos asumidos del AVE y exige información al Gobierno
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/10/19.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid no cumplirá “los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Pedro Sánchez” y no se podrá viajar a lo largo de 2020.

Según explicó al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, “lamentablemente” no se cumplirán esos plazos que había anunciado el gobierno de Mariano Rajoy, a los que se había comprometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Santiago en octubre de 2018.

“Digo lamentablemente porque es bastante doloroso tener que dar esta información, pero si no lo hiciese sería cómplice” de ocultar las fechas, “y no lo voy a hacer”, concluyó.

Dijo que a día de hoy nadie sabe cuáles son los plazos para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid y, sin atreverse a dar una fecha, mostró su “preocupación” respecto a que pudiera ser en 2021.

Feijóo explicó que según un informe elaborado por la Xunta, en base al estado actual de las obras, las licitaciones y las adjudicaciones pendientes, es “totalmente inviable” que el tren esté finalizado en el año 2019, ya que los trabajos “continuarán durante varios trimestres de 2020”.

Tras estas fechas, si se cumplieran, “aún faltarían las pruebas, los controles de seguridad”, entre otras actuaciones.

“Lo único que puedo confirmar son malas noticias: ni en el 2019 ni el 2020 el tren de alta velocidad a Galicia estará en funcionamiento y ningún gallego o español podrá comprar un billete de alta velocidad” para hacer el recorrido completo en esos años, remarcó.

Por su parte, el Adif lamentó la declaraciones de Feijóo antes de subrayar que mantiene su compromiso con el calendario previsto. Al respecto, le acusó de dar información “absolutamente engañosa”.

En concreto, advierte de que “no acostumbra a comunicar las fechas de puestas en servicio, sino las relativas a la finalización de las obras, ya que entre ambos hitos se desarrolla la fase de pruebas de todos los sistemas”.

Por ello, dice que es una actividad “vital” para el Adif, según defiende, “sobre la que descansa toda la documentación de seguridad necesaria para solicitar la autorización de puesta en servicio, y que obviamente debe realizarse con absoluto rigor y libre de cualquier tipo de prisas”.

Esto, según argumenta, “queda acreditado con la finalización de las obras del tramo Zamora-Pedralba en diciembre de 2018”. El tramo Pedralba-Ourense, agrega, “está inmerso en una frenética actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras entre finales de este año y primeros del siguiente, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento”.

Por su parte, la Xunta, a través de otro comunicado, responde a la réplica del delegado del Gobierno, Javier Losada, pidiéndole que, “en lugar de insultar”, garantice “expresamente” que el AVE podrá estar en periodo de pruebas en la comunidad antes de dos meses y siete días, tal y como comprometió el Ejecutivo de Pedro Sánchez “de forma reiterada”.

La Xunta atribuye a Losada considerar el AVE gallego como “una cuestión de partidos” y le emplaza a “decir la verdad” sobre el cumplimiento de los plazos. l

Feijóo asegura que el Gobierno incumplirá los plazos asumidos del AVE y exige información al Gobierno

Te puede interesar