La Casa de Acogida de Ferrol alcanzó el 33% de ocupación el año pasado

La Casa de Acogida de Ferrol alcanzó el 33% de ocupación el año pasado
en la plaza de armas se fueron pintando las siluetas de las víctimas de violencia de género daniel alexandre

La Casa de Acogida con que cuenta el municipio ferrolano para atender a mujeres de toda la comarca que se encuentran con problemas de violencia de género ha acogido en sus instalaciones durante el pasado año 2012 a un total de 13 mujeres, situándose el nivel de ocupación en un 33% –hay que tener encuentra que el centro estuvo cerrado dos meses–.

El período medio de estancia es de uno o dos meses, aunque algunas no han permanecido ni un día entero y otras superan los ocho meses. A lo largo del año también han ocupado las instalaciones un total de once menores, hijos de las acogidas –cinco de ellas con un hijo y tres con dos–.

En 2012 se desarrolló una reforma del centro, que mejoró las instalaciones y las dotó de más espacio

En cuanto a la procedencia de las usuarias de este centro, esta es variada, aunque la mayoría son de Ferrol y comarca. De las 13 que pasaron por las instalaciones en 2012, cuatro son de origen extranjero.

En lo que sí coinciden casi todas las mujeres, además del estado de violencia al que se ven sometidas, es la situación laboral. De las 13 inquilinas, solo una de ellas tenía rentas económicas de trabajo, otra cobraba un subsidio familiar y una tercera con una Renta Activa de Inserción. Aunque la mayoría no habían acudido anteriormente al centro, dos de ellas sí pasaron por estancias anteriores, una de ellas hasta cuatro veces.

Aunque la mayoría de las mujeres que a finales de 2012 había abandonado el centro se formaron o solicitaron algún tipo de ayuda económica para poder salir adelante, tres de ellas abandonaron la Casa de Acogida para regresar con su agresor.

Las mujeres que son atendidas en la Casa de Acogida cuentan, además de la estancia y manutención, con servicios como la asesoría jurídica –que atiende a las usuarias en situación de crisis personal y a las que ingresan por primera vez– y psicológica. En este apartado, durante el año 2012 se atendió a 10 mujeres y a sus hijos. Se les presta terapia individual con una valoración de la situación emocional detectada, con el objetivo de restaurar un plan de vida y fomentar su autonomía para recuperar la identidad. Tras la salida del centro también se presta servicio en procesos judiciales –se atendió a 8 mujeres y hubo 3 denuncias, 2 órdenes de protección y un divorcio-.

La Casa de Acogida de Ferrol alcanzó el 33% de ocupación el año pasado

Te puede interesar