La historia del Aldebarán, contada en “Informe Robinson”

La historia del Aldebarán, contada en “Informe Robinson”

Ni San Sadurniño está en Estados Unidos ni el Club Aldebarán es el “Sharks” de Illinois –nombre ficticio–, el equipo de fútbol americano que, gracias a la perseverancia de un visionario y luchador técnico, consigue convertirse en el grupo revelación de la liga. ¿O sí? La historia del club fundado de manera oficial hace 26 años dentro del ahora CPI San Sadurniño –si bien desde 1977 el voleibol está “enraizado” en este concello– por el exprofesor Manolo Seco, un apasionado de este deporte, daría para forjar el guion de una película, protagonizada quizá por Clint Eastwood, con un personaje al más puro estilo de Frankie Dunn en “Million Dollar Baby”.
Pero no. De momento no hay proyecto de película ni guión escrito sobre un club que ha conseguido llevar a su primer equipo, el Intasa, a formar entre los mejores. Y todo ello desde la ilusión de un profesor –y el posterior trabajo de la directiva– y desde un concello que, recordemos, cuenta con poco menos de 3.000 habitantes –2.877 según el censo del pasado 2017–. La semilla no puede ser más prometedora. Y así lo vieron, con buen ojo, desde el equipo de trabajo que realiza el conocido programa “Informe Robinson” de Movistar +, y que con motivo de la historia del Club Aldebarán –la estrella más brillante de la constelación de Tauro– llevó a cabo su segunda parada en la comarca –la primera fue, como recordamos, gracias al baloncestista Nate Davis– el pasado mes de septiembre, casualmente coincidiendo con las Festas do Biscordel en Igrexafeita.

25 de octubre
Durante una semana el redactor Pablo Moreno, el realizador Víctor Catalán y el cámara ourensano Romano López –de A Rúa, concretamente– fueron la sombra de los jugadores y cuerpo técnico del Intasa, día y noche, acompañándolos tanto en su faceta deportiva –entrenamientos, amistosos...– como personal. “Fue todo muy familiar”, es una frase repetida tanto por Moreno como por algunos de los integrantes del Intasa como Parga, Marcos Blanco o el capitán Uxío García. “Se hacía raro en los entrenamientos porque se te iba la mirada cuando estaban grabando. Fue una experiencia peculiar, pero me gustó”, comenta el canterano Blanco, “supongo que va tener una repercusión importante para el club y para el pueblo”. “Fue una experiencia muy interesante, nos grabaron en casa, en nuestros quehaceres diarios... también a los niños de la escuela o comiendo en A Granxa. Es una gran publicidad para San Sadurniño”, añade Pablo Gómez Parga
Y es que en este documental, que se emitirá el próximo jueves día 25 de este mes en el canal #Vamos, de la plataforma, nace de “rebuscar” en periódicos locales y regionales, como este, “noticias que no llegan a la prensa generalista”, como apunta Moreno, tratando desde la semilla del voleibol en San Sadurniño de la mano de Seco, pasando por las dificultades económicas que desde la entidad se encontraron para hacer efectiva su presencia en Superliga, la necesidad de incorporar jugadores foráneos –y el doble filo que esto supone– y la visión que estos tienen del club o la pasión que esta disciplina despierta en todo el pueblo, entre otros aspectos.
Un trabajo que los compañeros de Movistar + finalizarán precisamente este fin de semana con motivo del esperado debut del Intasa en Superliga, que tendrá lugar el sábado en San Sadurniño, y que puede poner el correspondiente final americano a esta pieza, que dará una merecida visibilidad a la historia y al trabajo de esta entidad, con el triunfo de los de pupilos de Charly Suárez ante el Río Duero Soria en su debut. Pero esto no es una de esas películas americanas. ¿O sí? l

La historia del Aldebarán, contada en “Informe Robinson”

Te puede interesar