La incidencia del Covid-19 ha descendido en los últimos días en los centros geriátricos de las tres comarcas. Según el último informe facilitado ayer por el Sergas, solo la residencia As Fragas, de Pontedeume, cuenta actualmente con casos activos de esta infección tras registrarse las altas de los afectados del asilo de Pontedeume y la residencia San José de Narón. El centro eumés, en el que mayor incidencia tuvo esta enfermedad durante la fase más aguda de la epidemia y en el que llegaron a fallecer tres residentes, cuenta actualmente con siete usuarios como casos activos, después de que en la última jornada se registrasen tres nuevos curados.
La mayor parte de afectados son trabajadores del centro (12), uno de los colectivos, junto con los sanitarios, más expuestos a la infección.
Una circunstancia muy similar se produce en los centros residenciales de discapacitados donde las cifras de positivos no registran variación con respecto a la jornada anterior. Hay tres afectados en el CAMF Ferrol, un usuarios y dos trabajadores.
Al margen de la excepcionalidad de la residencia As Fragas, el coronavirus no se ensañó especialmente con los centros geriátricos de la zona que resistieron el envite de la fase más agua de la infección con cero positivos, tal y como determinaron los barridos efectuados por la Consellería de Sanidade, como puede ser la residencia A Magdalena de As Pontes o la de Caranza, donde estos días y animados por el buen tiempo, los mayores celebraron con flores los maios y confeccionaron con tiza un mural para levantar los ánimos en el que se leía el slogan “Todo irá ben”.
Estabilidad hospitalaria
Las cifras facilitadas ayer por el Área Sanitaria de Ferrol también invitan al optimismo. Así se produce un nuevo descenso de los casos activos que bajan de 124 a 118 –seis menos–. También se incrementan las “curaciones” que ya alcanzan las 422, aunque no en la misma proporción –en este caso son 12 más que en la jornada anterior–, de lo que se extrae que sigue habiendo casos de nuevos contagios.
La presión asistencial no registra variaciones con respecto a la jornada anterior. Así de los 118 casos activos computados actualmente, 13 se encuentran ingresados en la séptima planta del hospital Arquitecto Marcide –conforme se fue superando la fase más aguda de la epidemia se fueron cerrando recursos y ahora se concentran únicamente en el Marcide, tanto en la UCI como en planta–. De estos, tres lo hacen en la Unidad de Cuidados Intensivos –uno menos que ayer– y diez en planta. l