EU considera los anuncios del gobierno sobre los remanentes una “desfachatez”

EU considera los anuncios del gobierno sobre los remanentes una “desfachatez”
Rueda de Prensa Esquerda Unida

El grupo municipal de Esquerda Unida aseguró ayer que el dinero sobrante en el ejercicio de 2013 (10,1 millones de euros) y el destino que se dará a este importe vienen a confirmar “a análise que facía o noso grupo, que dende 2012 vén dicindo que a proxección do goberno era a acumulación de remanentes para que no último ano poidan verse obras finalizadas”, dijo el portavoz, Javier Galán.
Si hace unos días hablaba de “burla” con respecto a la liquidación de los presupuestos del pasado año, el concejal añadió ayer otros calificativos para referirse a la política económica del gobierno: “desafachatez, sinvergoncería e falta de sensibilidade”. Esquerda Unida suma sus dudas a las que el martes manifestaron  PSOE y BNG con respecto a la posibilidad legal de destinar a inversión una parte (2,7 millones) de los remanentes de Tesorería, pero además insiste en que el hecho de que ahora el gobierno renuncie al crédito de 1,8 millones que había anunciado demuestra que el endeudamiento al que recurrió en 2012 tampoco era necesario.
Galán cargó contra los proyectos de inversión anunciados por Langtry con cargo a los remanentes y especialmente con la reserva de 500.000 euros para el convenio con Defensa. Recordó en este sentido que no se entregó documentación alguna sobre este acuerdo –anunciado en julio– a la oposición y que pese a ello se consigna ya una partida para hacer frente a un desembolso económico que, además, no comparten por entender que debería haber una cesión gratuita. Pero, además, Esquerda Unida discrepa de la finalidad que se quiere dar a la parcela de la estación de radio de Mandiá. Galán dijo no compartir la habilitación de nuevos polígonos industriales cuando otros de municipios próximos están sin utilizar o perdiendo empresas. A su juicio, este espacio debería dedicarse a vivero de empresas de economía social, un campo –dijo– en el que existen posibilidades de creación de empleo.
El portavoz de EU volvió a acusar al gobierno de dejar sin ejecutar numerosas partidas del área de Benestar Social en los presupuestos del pasado año –puso como ejemplo la reserva de plazas en centros de día, convenios con entidades, solidaridad y cooperativismo o emigración– e invitó a cualquier interesado (incluido el propio gobierno) a comprobar documentalmente “que quen minte é o PP”.
Por su parte, el concejal Suso Basterrechea acusó al ejecutivo de Rey Varela de tener una visión de la política exclusivamente basada en lo electoral, tanto cuando estaban en la oposición como ahora en el gobierno, mientras que Galán recordó que el PP pedía un gobierno de mayoría absoluta que ahora resulta ser “unha calamidade”.
“Cando cheguen as eleccións vai haber un cambio político; imos ter posibilidades de gobernar e de demostrar o que fixo este goberno durante o seu mandato”, sentenció Galán.

EU considera los anuncios del gobierno sobre los remanentes una “desfachatez”

Te puede interesar