La limpieza de pintadas en la Ciudad Vieja y Pescadería se retrasa por los fallos en las solicitudes

La limpieza de pintadas en la Ciudad Vieja y Pescadería se retrasa por los fallos en las solicitudes
El Ideal Gallego-2019-02-27-005-2aeac1ff

El proceso de borrado de pintadas en edificios privados de la Ciudad Vieja y Pescadería está sufriendo un retraso debido a que se presentaron algunas solicitudes con defectos de forma que se están intentando corregir.

La concejala de Medio Ambiente, María García, explicó que este tipo de problemática afecta a una “porcentaxe menor” de las 256 solicitudes que recibió el Ayuntamiento en las tres semanas de plazo que se pusieron a disposición de las personas y comunidades de propietarios de la zona Pepri.

El Gobierno local espera poder solucionar esta situación en las próximas semanas y comenzar con las intervenciones de limpieza, para las que ya están listos los medios necesarios.

Durante las tres semanas de plazo en las que se pudo solicitar el borrado de pintadas en fachadas de edificios privados se presentaron 256 peticiones, lo que representa un 20% de los inmuebles que podían requerir esta actuación en Pescadería y Ciudad Vieja.

El plan municipal contra las pintadas incluye otras medidas como la identificación de los autores. En este sentido, el Ayuntamiento logró identificar mediante tareas de análisis grafológico a seis personas a las que se les atribuyen unas tres mil pintadas por toda la ciudad.

Sobre las consecuencias que estas personas tendrán que afrontar, María García detalló que una parte de las multas económicas que se les impusieron podrán ser conmutadas por diversas medidas como trabajos en favor de la comunidad o actividades de carácter didáctico con menores para informarles de los efectos que puede tener realizar pintadas vandálicas.

“Estamos satisfeitas ata o momento con esta medida, xa que non só nos permitiu neutralizar ás principais persoas causantes destes danos no espazo público, senón que restauramos o dano e desincentivamos a outras persoas, sobre todo menores, a que sigan ese camiño”, expuso María García.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente comienza hoy a llevar a cabo una serie de talleres en los institutos sobre arte urbano, denominados “Coida da túa cidade” y que están dirigidos a la juventud entre los 13 y los 16 años. Los institutos de Monelos y A Zapateira serán los primeros en acoger este curso.

Ordenanza
Por ahora la limpieza de pintadas en espacios privados se reserva para los edificios de Pescadería y Ciudad Vieja, además de los Bienes de Interés Cultural repartidos por toda la ciudad y una campaña específica también para comercios, que apenas contó con nueve solicitudes en todo el término municipal. La intención del Gobierno municipal es que todos los edificios de la ciudad puedan solicitar el borrado de pintadas de sus fachadas, algo que por ahora no se puede realizar. Para cambiar esta situación, en el pleno ordinario del mes pasado se aprobó de manera inicial una modificación de la ordenanza municipal en la que se incluye este aspecto y que tendrá que volver al salón de plenos en los próximos meses para su aprobación definitiva.

Las protestas por la inacción del Gobierno local ante la proliferación de pintadas son una constante desde el inicio del mandato e incluso se llegaron a constituir brigadas de ciudadanos que se dedican a la eliminación de estos actos vandálicos.

La limpieza de pintadas en la Ciudad Vieja y Pescadería se retrasa por los fallos en las solicitudes

Te puede interesar