EU alega a los presupuestos y pide remunicipalizaciones y participación

EU alega a los presupuestos y pide remunicipalizaciones y participación
Rueda de prensa Esquerda Unida en el Ayuntamiento Vanesa Cebreiro

Los concejales de Esquerda Unida Javier Galán y Jesús Basterrechea dieron a conocer ayer el contenido de las alegaciones que presentarán a la aprobación inicial de los presupuestos municipales, que se someterán a aprobación en el pleno de fin de mes. La falta de transparencia y participación ciudadana y de los grupos de la oposición y la consideración de que se trata de unas cuentas electoralistas son algunos de los argumentos barajados por el portavoz, Javier Galán, para rechazar este documento.
Entre las propuestas que plantea Esquerda Unida está la desa-parición de la partida de gastos diversos de la Alcaldía y la consignación de otra dotada con dos millones de euros para sustituir al “plan de barrios”. Con cargo a esta inversión se realizarían las obras aprobadas por los vecinos dentro de los presupuestos participativos de 2009, todavía pendientes de ejecución. Otros dos millones procedentes del remanente de tesorería deberían destinarse, a juicio de Esquerda Unida, a la elaboración de un Plano Urxente de Emprego Local que incluya, entre otras cuestiones, la promoción del comercio de proximidad y la negociación con Defensa para que transfiera al Concello los terrenos desaprovechados al objeto de crear un Banco de Terras.
La remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento y la creación de una empresa municipal de vivienda para coordinar “unha vigorosa acción rehabilitadora” y otra de transporte son otras propuestas que incluye Esquerda Unida en sus alegaciones, junto con la dotación de una partida suficiente para el Plan de Movilidad. Esta formación política plantea también la creación de un Instituto Municipal de Servizos Públicos para preparar la remunicipaliazación de la recogida de basuras.
En materia social, EU presenta una alegación para que el servicio de comedores escolares se haga extensivo a las vacaciones para la población infantil que lo necesite, así como la habilitación de una partida para hacer frente a la pobreza energética.
Javier Galán denunció además la “mentira” del gobierno en relación con la congelación de impuestos y en este sentido lamentó que se haya renunciado a aplicar una fiscalidad verde –para que pague más quien más contamina–, a gravar la publicidad en elementos de gran formato y a los “especuladores” con tres o más viviendas.
En cuanto al capítulo de personal, el portavoz señaló que el gobierno está tratando de poner la administración “ao servizo do interese privado e mercantil”, de modo que se camine hacia una organización especializada en gestionar servicios externalizados. Por último, Galán aseguró que los presupuestos del PP están “moi desenfocados” en relación con las necesidades reales en materia de inversiones.

EU alega a los presupuestos y pide remunicipalizaciones y participación

Te puede interesar