El imperio inmobiliario de Ortega supera los 4.000 millones de valoración

El edificio de la antigua sede de Banesto en Barcelona, una de las inversiones de Pontegadea efe
|

El patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega alcanza ya unas dimensiones superiores a los 4.000 millones de euros, según infiorma El Confidencial.com. El valor razonable de las inversiones inmobiliarias del Grupo Pontegadea, sociedad a través de la cual el empresario agrupa su patrimonio, asciende a 4.207 millones de euros, según reconoce la propia sociedad en su última auditoría de cuentas, correspondiente al año 2013.

Esta cifra es casi un 25% superior a los 3.379 millones de euros en que se valoraba su fortuna en ladrillo un año antes, claro ejemplo del acierto inversor del fundador de Inditex, entre cuyas últimas adquisiciones, algunas de este mismo ejercicio, se encuentra la tienda de Apple en la calle Colón de Valencia, la antigua sede de Banesto en Plaza de Cataluña, en Barcelona; un edificio en Manhattan o la londinense Devonshire House, joya arquitectónica de la capital británica.

Las valoraciones que ofrece Pontegadea de Inversiones respecto a su fortuna inmobiliaria se basan en trabajos realizados por expertos independientes.

El valor razonable, que es el elegido por Ortega para cifrar su patrimonio inmobiliario, “es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor en una transacción en condiciones de mercado”, según la definición técnica.

no cotizada

Aunque no se trata de una compañía cotizada, y estas valoraciones siempre requieren ajustes al trasladarlas al mercado de valores, si se comparan los 4.200 millones de Ortega con los 1.800 millones que vale en bolsa Colonial, o los 1.284 de la socimi Merlin, las dos mayores compañías del sector cotizadas en España, permiten hacerse una idea del imperio de Ortega.

Éste cada vez tiene mayor peso internacional, ya que sólo en 2013 las inversiones inmobiliarias de Pontegadea fuera de España, netas de amortizaciones y provisiones, crecieron en más de 500 millones de euros, pasando de 2.014 a 2.536 millones de euros. De esta cantidad, 1.652 millones corresponden a inversiones en Europa, mientras que 801 millones están en América y 83 en otras ubicaciones.

El imperio inmobiliario de Ortega supera los 4.000 millones de valoración