Miles de personas salieron a la calle para denunciar los “recortes” en materia de salud pública

Miles de personas salieron a la calle para denunciar los “recortes” en materia de salud pública
GRAF7493. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/02/2020.- Miles de personas desfilaron hoy al inicio de una masiva manifestación en las calles de Santiago de Compostela para denunciar los "recortes" de presupuestos y servicios por parte de la Xunta de Galicia

Miles de personas desfilaron ayer al inicio de una masiva manifestación en las calles de Santiago de Compostela para denunciar los “recortes” de presupuestos y servicios por parte de la Xunta de Galicia en materia de salud pública y para reclamar más recursos.

A la manifestación, convocada por la asociación SOS Sanidade Pública, acudieron médicos, enfermeras y pacientes, así como representantes de varios sindicatos y partidos políticos de la oposición.

Los manifestantes procedían de diversos puntos de Galicia, entre ellos un grupo de Verín, cuyo hospital restableció el servicio de partos después de una movilización local contra la decisión de cerrarlo en diciembre pasado.

Pese a la lluvia, los participantes se concentraron en los céntricos jardines de la Alameda de la capital gallega y recorrieron varias calles de la ciudad con diversas pancartas y esloganes reivindicativos.

El portavoz de la plataforma asociativa SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, afirmó a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación que la afluencia de miles de personas “pese al mal tiempo” muestra el “amplio respaldo” de las protestas para “denunciar la situación de gravedad de la sanidad pública en Galicia”.

Martín indicó que los servicios de atención primaria “han sufrido los mayores recortes que ha habido en los últimos años”, y a consecuencia de ello, los profesionales “han perdido capacidad resolutiva” de cara a los pacientes, que tienen que aguardar en ocasiones hasta “una semana o a veces quince días” para una cita.

Confianza

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, apeló a “confiar” en la sanidad pública gallega y se mostró “preocupado” con que “estrategias políticas puedan trasladar en algún momento inquietudes a los ciudadanos”.

Así respondió Fernández-Campa al ser preguntado sobre si la protesta de ayer en Santiago, en la que participan miles de personas, forma parte de algún tipo campaña por parte de los partidos de la oposición. “No parece que haya mucha duda, porque se trata de un tema promovido fundamentalmente por organizaciones de carácter político”, añadió.

Frente a ello, el gerente del Sergas reivindicó que Galicia tiene “un magnífico sistema de salud” con una calidad que “está al más alto nivel” y es “comparable con cualquier país del mundo”. “Eso es lo que debería ser algo de lo que sentirnos muy orgullosos”, expresó.

Datos

Además, ayer el Sergas hizo públicos algunos datos del sistema sanitario gallego, indicando que realizan diariamente más de 160.200 intervenciones sanitarias. Así, en 2019 atendió una media de 128.000 consultas diarias en hospitales y centros de salud, una media de 14.100 pruebas diagnósticas y 830 intervenciones.

Según informó la Consellería de Sanidade a través de un comunicado, sus profesionales atendieron cada día más de 7.000 urgencias, unas 5.1000 estancias hospitalarias y realizaron de media 1.600 sesiones en los hospitales de día.

Sanidade señaló que durante 2019 unas 21.700 consultas se realizaron en hospitales, donde los profesionales llevaron a cabo un total de 5.495.161 asistencias de este tipo, la actividad más alta que consta. En el caso de los centros de salud, atendieron más de 106.300 consultas diarias.

Miles de personas salieron a la calle para denunciar los “recortes” en materia de salud pública

Te puede interesar