MUGARDOS-El Concello mantendrá el sistema de bonificaciones para la tasa de bombeo

MUGARDOS-El Concello mantendrá el sistema de bonificaciones para la tasa de bombeo
Depuradora de Punta Avarenta en Ares

 
La corporación municipal de Mugardos aprobó ayer la ordenanza  fiscal correspondiente a la EDAR del sur de la ría, convirtiéndose así en la primera de las tres –del proyecto participan Mugardos, Ares y Fene– en tomar el acuerdo que regula la aplicación de una nueva carga fiscal a la que tendrá que hacer frente el conjunto de la población que se ha visto beneficiada por la puesta en funcionamiento de la planta.
La decisión fue respaldada por los grupos del PP, BNG y EU, mientras que los socialistas se abstuvieron. La votación fue idéntica a la que días atrás había tenido lugar en el seno de la comisión informativa correspondiente.
El acuerdo adoptado por el pleno mugardés se convierte así en referencia para los pronunciamientos que en cuestión de días también se harán públicos con respecto a los plenos de Fene y Ares. De seguir la misma línea que lo aprobado ayer por la corporación de Mugardos, el pago de la tasa se abonará cada seis meses y la cuantía de la misma estará en torno a los 100 euros anuales. A esta cantidad, cabe añadir los 10 euros que la Xunta ingresará por cada vivienda en concepto de canon de vertido.  En lo que sí se diferenciará el Concello de Mugardos con respecto a los de Ares y Fene es en la aplicación de una serie de bonificaciones para que aquellas familias con menos recursos no tengan que hacer frente a este nuevo impuesto. Para esta medida, el gobierno de Mugardos ha reservado la cantidad de 22.000 euros, habida cuenta que a las 80 familias que ya están exentas del pago de otros servicios –agua y alcantarillado, entre otros– se podrían sumar algunas más dado que la crisis no remite. El conjunto de la población también se beneficiará de otro acuerdo económico adoptado por el equipo de gobierno. Este pasa porque el Concello asuma el  coste de los seis primeros meses de la entrada en funcionamiento de la EDAR, de manera que el primer pago que afectaría a unos 2.000  abonados comenzará a contar a partir del día 1 de enero de 2015. Este último acuerdo todavía está pendiente de valorar económicamente.  
Las cuentas, sin embargo, están muy claras en lo que se refiere a los gastos anuales que el Concello tendrá que soportar a partir de ahora con motivo de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Punta Avarenta.
Según ha podido saber esta redacción, la cantidad será de 228.000 euros al año. De ella, el gobierno municipal pretende       financiar más de la mitad con la aportación de los contribuyentes. La recaudación estimada supera los 175.000 euros. Estas cantidades son muy similares son las que a día de hoy también manejan los Concellos de Ares y Fene.
El pleno celebrado ayer, de carácter extraordinario, también aprobó una modificación de crédito por importe de 11.000 euros, para hacer frente al pago de las retribuciones de los grupos políticos, una deuda que estaba pendiente de abonar desde el ejercicio de 2013.

MUGARDOS-El Concello mantendrá el sistema de bonificaciones para la tasa de bombeo

Te puede interesar