Pontón defiende la “democracia” del BNG y afirma que “hay cabida para mucha gente”

Copia (2) de El Ideal Gallego-2016-03-01-018-2ebade57
|

La nueva portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó ayer la “democracia” interna de la formación y subrayó que “hay que aceptar las decisiones que se adoptan” en la asamblea, “gusten o no gusten”. En este sentido, manifestó que no “comparte” las “motivaciones” esgrimidas por el exparlamentario Carlos Aymerich para abandonar la formación frentista.
El que fue portavoz del Grupo del BNG durante el bipartito y la mayor parte de la primera legislatura de Feijóo anunció su marcha tras la votación proclamando que ya no quedaba sitio para él en la organización. Al respecto, la recién elegida portavoz nacional explicó, que no “comparte” los argumentos con los que Aymerich defendió que tanto él como otras personas de su entorno “no pintan nada” en el Bloque. “Todo el mundo tiene cabida”, aseguró, y recordó que Aymerich tuvo “máximas responsabilidades institucional y orgánica” en el BNG, organización en la que “hay cabida para mucha gente”, insistió.
De hecho, esgrimió que las decisiones adoptadas en la asamblea están dirigidas a “ensanchar y poner a punto” al BNG para atraer “a más gente” y ser “un instrumento útil para Galicia y los retos que hay “por delante”.
La portavoz nacional del BNG destacó la “participación muy importante” que hubo en la XV Asamblea Nacional. Según los datos aportados en la propia jornada por el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira, se llegaron a acreditar unas 3.500 personas en Palexco, si bien ninguna de las votaciones superó las en torno a 1.500 papeletas.

rumbo cierto
“Sereno, rico y profundo”. Con estas palabras describió Pontón el debate que tuvo en la asamblea, de la que el BNG “sale con rumbo cierto” para la potenciación del “proyecto en las coordenadas de nacionalismo y de izquierdas”.
La dirigente nacionalista señaló que “agradece las aportaciones” que se pusieron encima de la mesa en la asamblea, tanto los votos particulares como las enmiendas parciales, y reivindicó que se ha hecho una “autocrítica profunda” en ella.
Además, surayó que ahora se iniciará “desde ya” la “refundación” del BNG, con un “proceso abierto” a colectivos del órbita nacionalista, soberanista, independentista, galleguista y o personas que “simplemente compartan como gallegas la necesidad” de que Galicia “tenga un instrumento político netamente soberano, sin dependencias de fuerzas políticas estatales y que actúe en la defensa de los derechos políticos de la nación”.

Primera Executiva
Tras el plenario de la XV Asamblea Nacional, ayer se celebró la primera reunión de la Executiva Nacional del Bloque con Ana Pontón a la cabeza y en la que están trece miembros de su lista y dos más de la encabezada por el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco, con él mismo y Raquel Suárez Regades.
En la nueva Executiva Nacional se pasará de las responsabilidades individuales, hasta ahora secretarías, a “áreas colectivas de trabajo”, aunque en ellas se establezcan responsabilidades individuales.
Tal y como recogen los textos, habrá cinco áreas de trabajo globales: Organización, Política Institucional, Comunicación, Ideas y Alternativas Programática, y Relaciones nacionales e internacionales.  .

Pontón defiende la “democracia” del BNG y afirma que “hay cabida para mucha gente”