El Supremo resuelve a favor del juzgado ordinario un conflicto jurisdiccional con el togado militar

El Supremo resuelve a favor del juzgado ordinario un conflicto jurisdiccional con el togado militar
Acceso principal a los juzgados ferrolanos, en donde se dirimirá el caso | jorge meis

La Sala de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo acaba de fallar a favor del juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol como órgano competente para juzgar la agresión de un cabo primera a dos agentes de policía tras un altercado previo con un superior de la Armada. .
El Juzgado Togado Militar había solicitado al ordinario de Ferrol que se inhibiera en la causa, por considerar que ambos sucesos –la agresión del cabo a su comandante y la posterior agresión del cabo a dos agentes de policía– eran hechos inseparables.
El suceso en cuestión ocurrió en octubre de 2016 en la calle San Francisco cuando el encausado, el cabo primera Javier D.P., “en estado de excitación se acercó corriendo al Comandante de Intendencia Juan M.T.D. mientras este paseaba con sus dos hijos y sin previo aviso le propinó un puñetazo en el rostro al tiempo que le profirió insultos y amenazas”, indica el escrito de acusación.
El oficial de la armada resultó con una fractura de varios huesos faciales y una herida sangrante en la ceja.
La refriega continuó a los pocos minutos cuando dos agentes de policía se presentaron en la zona para identificar al agresor. El cabo, según el relato de la Fiscalía, adoptó una actitud hostil, amenazando de muerte a los policías y lanzado un puñetazo contra uno de ellos, además de lanzar patadas cuando intentaban inmovilizarlo. También un agente resultó herido en el brazo y en la muñeca.
Tras estos incidentes, el juzgado militar incoó las correspondientes diligencias como consecuencia del parte cursado por el Comandante agredido y pidió al juzgado de Ferrol que se inhibiera en este procedimiento. Sin embargo el juzgado de Instrucción sí instruyó el procedimiento que se refería a la resistencia y agresión a la autoridad.
Con este último procedimiento ya avanzado, incluido el escrito de calificación de la Fiscalía, el Togado Militar volvió a solicitar al juzgado ordinario de Ferrol que también se inhibiera en este procedimiento al entender que toda la trifulca correspondía a un único hecho delictivo inseparable.
Además, el juzgado militar alegó razones de economía y celeridad procesal para evitar que se llegasen a dictar sentencias con relatos de hechos probados contradictorios.
Sin embargo, en febrero de este mismo año, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol decidió mantener su jurisdicción para el procedimiento de la agresión a los agentes por tratarse “de hechos claramente desligables entre sí” y por estar las diligencias muy avanzadas en ese momento. Quedó así entablado este conflicto de jurisdicción que el alto tribunal acaba de resolver a favor del juzgado ordinario para esa causa concreta. Entiende la sala del Supremo que “se trata de sucesos separables, pues la agresión a los agentes se dio cuando la otra ya había finalizado”
La Fiscalía de Ferrol pide para Javier D.P. una pena de dos años de prisión por un delito de atentado y seis meses de multa por dos de lesiones leves. Además, el policía que resultó agredido y lesionado, que también se personó en el procedimiento, formuló un escrito de acusación por un delito de atentado y lesiones solicitando una pena de dos años y medio de prisión. l

El Supremo resuelve a favor del juzgado ordinario un conflicto jurisdiccional con el togado militar

Te puede interesar