Vox no respaldará el pacto andaluz si apoya la ley de violencia de género

GRAF2642. SEVILLA, 27/12/2018.- El juez en excedencia Francisco Serrano y cabeza de lista de Vox, en su escaño en el Parlamento de Andalucía en Sevilla, formación que llega por primera vez a esta institución tras obtener 12 dip
|

PP y Cs reiteraron ayer hoy su compromiso con la lucha contra la violencia machista, después de que Vox condicionase el apoyo al Gobierno que negocian estas dos formaciones en Andalucía a que dejen de apoyar la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género.


Vox anunció ayer por la mañana que no dará su apoyo a un gobierno de PP y Cs si no eliminan, “entre otros”, el punto número 84 de su acuerdo programático, en el que los dos partidos se comprometen a implementar “con dotación presupuestaria suficiente” las medidas incluidas en la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género.


PP y Cs pretenden también impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género que desarrolle en la comunidad “los avances logrados” por el pacto de Estado.


En su cuenta de Twitter, Vox criticó el compromiso de aplicar “las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales”.


Por ello, fueron contundentes al expresar su rechazo: “Vox no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto 
de su acuerdo”.

Sumisión lanar
El líder de la formación en Andalucía, Francisco Serrano, también se pronunció sobre lo mismo, para advertir a PP y Cs de que “esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos”.

“En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género”, manifestó Serrano.


Ante las declaraciones del líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, PP y Cs, y también PSOE y Unidos Podemos, destacaron que la lucha contra esta lacra, que solo en 2018 asesinó a 47 mujeres y tres menores, es innegociable.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró en un tuit que la lucha contra la violencia machista es “una obligación para todos” y que su partido aplicará el Pacto de Estado contra la violencia de género en todas las comunidades en las que gobierne.


“Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian”, ha escrito Rivera en la red social.

En este sentido se manifestó también la diputada del PP y vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la violencia de género, Marta González, que ha calificado de “sinsentido” que surjan dudas sobre la necesidad de proteger a las mujeres.


La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, considera que el anuncio de Vox es “un farol propagandístico” dirigido a sus “acólitos machistas” y no cree que vaya a cumplirlo, a la vez que confió en que el PP y Cs no retiren su apoyo a la ley de violencia machista.

No obstante, Álvarez manifestó su preocupación porque “a la hora de la verdad” el PP “haga lo que tiene como práctica habitual” que es no derogar las leyes pero sí “dejarlas morir por inanición”.
Desde Unidos Podemos, la portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Sofía Fernández Castañón, afirmó que Vox “rebosa misoginia”, “atenta contra la democracia”, y “no duda en situarse fuera de la Constitución y de los derechos humanos”.

Vox no respaldará el pacto andaluz si apoya la ley de violencia de género