El PPdeG recuerda que debatió más de 420 cuestiones en lo que va de legislatura

Pedro Puy se prepara para ofrecer una rueda de prensa en el Parlamento aec
|

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, destacó la actividad registrada en la Cámara en los 125 días de la actual legislatura, con el debate de 420 cuestiones, tanto en el pleno como en comisiones que funcionan en el Pazo do Hórreo.

En concreto, 228 de estos debates fueron de control y 185 de impulso al Gobierno gallego, de los que más del 70%, según relato el dirigente popular, se debatieron a iniciativa de los grupos de la oposición.

Puy destacó la aprobación de los presupuestos gallegos y recordó que el pleno ha celebrado ocho sesiones en las que se debatieron un total de 170 cuestiones, de las que el 75% fueron a iniciativa de la oposición (135).

por unanimidad

Además, se trataron 65 iniciativas de impulso y 98 iniciativas de control al Gobierno. En este punto, Puy destacó que, de las 20 proposiciones no de ley aprobadas, ocho eran de los grupos de la oposición 40%). Un total de cinco fueron aprobadas por unanimidad.

En lo que respeta a las comisiones parlamentarias, Puy dijo que se debatieron 251 cuestiones, de las que 130 fueron de control al Gobierno y 120 proposiciones no de ley. Además, se suma la aprobación, la semana pasada, del reglamento del Consello de Contas.

Por otra parte, preguntado por la actividad de la oposición, destacó que presentó iniciativas constructivas tanto en pleno como en comisiones.

Eso sí, precisó que él, “más que de oposición hablaría de varias oposiciones”. Así, ha aludido a que los distintos carecen de “puntos en común” más allá de la crítica al Gobierno y a los populares. Con todo, ha concluido que ahí se asienta la “pluralidad” del Parlamento.

Por su parte el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, hizo un balance “absolutamente pobre y mediocre” de los primeros 100 días del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta esta legislatura. Al respecto, destacó “continuidad” y “mucha propaganda”, frente a una “nula eficacia”.

En rueda de prensa, Villares denunció la existencia de un presidente “ausente” en materia de política industrial, en ámbitos como el de la automoción.

El PPdeG recuerda que debatió más de 420 cuestiones en lo que va de legislatura