Ferrol quiere incluir la batalla de Brión en el proyecto MMIAH

Ferrol quiere incluir la batalla de Brión en el proyecto MMIAH
Un momento de la reunión de los ediles de Turismo, Patrimonio cultural y Seguridad con el tejido asociativo

El gobierno local quiere que la Batalla de Brión, de la que este año se conmemora el 220º aniversario, forme parte del programa europeo MMIAH, una iniciativa que defiende la puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial del espacio atlántico y que lidera la ciudad naval. 

El anuncio se produjo tras la reunión que mantuvieron los concejales de Promoción Económica e Turismo, Maite Deus; Patrimonio Histórico, Eva Martínez; y Seguridade, Germán Costoya, con representantes de la asociación Batalla de Brión, de las AAVV de la parroquia y San Felipe-San Cristóbal, así como de la entidad Conxeito y Fertur. En este encuentro se abordaron los preparativos de la conmemoración de este año, que será a finales de agosto, con un formato adaptado a las directrices de la nueva normalidad. De este modo, la “gran celebración” que, en principio, tendría lugar este año, se aplaza para 2021. 

Para ello, el ejecutivo socialista se ha impuesto deberes, el más importante, recuperar su propia implicación en los actos de la batalla que hace dos siglos y dos décadas enfrentó al pueblo ferrolano con las tropas inglesas. “A nosa vontade”, aseguró la edila de Turismo, “é aumentar a nosa participación nunha festa que consideramos de especial importancia para lograr a posta en valor do noso patrimonio” como “gran recurso turístico” en su vertiente cultural y, sobre todo, sostenible. 

“Turismo sostible” 
Así, el Concello quiere encajar este evento en el proyecto europeo MMIAH que pretende recuperar y valorizar el patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral atlántico continental. Se trata, como se recordará, de un programa que encabeza la ciudad y que está financiado con fondos de la Unión. 

De este año en adelante, avanzó el grupo de gobierno, las actividades responderán a los principios de sostenibilidad, valor añadido e implicación social, según las directrices del MMIAH. Con esa perspectiva se impulsarán acciones como la realización de un vídeo promocional que se mostrará a los socios europeos del programa: Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork.
El liderazgo del Concello en esta iniciativa pasa, explicaron los concejales de las tres áreas, por tratar de involucrar, asimismo, a las entidades vecinales, culturales y empresariales de Ferrol, puesto que, señalaron, “só así poderemos obter os mellores resultados para a cidade”.

Ferrol quiere incluir la batalla de Brión en el proyecto MMIAH

Te puede interesar