Papoi cierra la campaña con un descenso vibrante

Papoi cierra la campaña con un descenso vibrante
Marcos Fernández y Kevin Méndez flanqueando al ganador de la cita autonómica, Jorge Panizo CC Coruxo

 

La escasa lluvia registrada en los últimos meses endureció las condiciones en las que durante el fin de semana se disputó la octava edición del Trofeo DH Cidade de Ferrol. Una competición que se desarrolló sobre las polvorientas y duras rampas del circuito de Papoi. Algo más de un kilómetro y medio de vertiginoso descenso que sirvió para ratificar a los campeones del circuito autonómico en cada uno de los grupos de edad.
Precisamente que la prueba organizada por el Centro BTT Val de Esmelle cerrase el calendario autonómico de la disciplina la hizo especialmente vibrante y atractiva para los cerca de sesenta participantes y el numeroso público que se dio cita en el recorrido. Y es que, aunque en algunas de las categorías los líderes contaban con rentas suficientes como para afrontar la prueba con tranquilidad, en la mayoría, los pilotos punteros tenían que ratificar su supremacía con buen resultado en Ferrol.
Y así lo hizo Luis Manovel, del Rumblebikes, quien con un recorrido magnífico acabó solo a 56 milésimas del campeón “scrath” y vencedor elite, Borja Añón, que empleó poco más de dos minutos y 24 segundos en su descenso. La segunda plaza permitió a Manovel proclamarse campeón gallego elite, mientras que Añón, con su triunfo parcial, escaló al tercer peldaño del podio autonómico. Entre ambos acabó el pontés Manuel Pellón, tercero en Esmelle.

Locales
Pero, sin duda, uno de los grandes puntos de interés para los aficionados locales era el concurso de dos de las jóvenes promesas enroladas en las filas de la entidad anfitriona. Kevin Méndez y Marcos Fernández se postulaban como candidatos al cuadro de honor del circuito en categoría junior y lo cierto es que ambos hicieron méritos para lograrlo. Con un registro de 2:25.847. el primero hizo bueno su conocimiento del circuito para ser el más rápido de todos los participantes de su grupo de edad. Nada más y nada menos que tres segundos y medio le “sacó” a Jorge Panizo, del Bici Verde, y siete a su compañero Marcos Fernández.
Panizo, sin embargo, se aupó al primer puesto de la general autonómica tomando ventaja sobre el hasta entonces líder, Andrés Quintela, también del Val de Esmelle, quien, tras ganar las tres primeras pruebas, cayó en la clasificación al no participar en las dos últimas. Por detrás del triunfador, Marcos Fernández y Kevin Méndez concluyeron segundo y tercero.
En lo que al resto de categorías se refiere, Manuel Martínez ganó en sub 23, lo que no impidió a Sergio Peleteiro, que fue segundo, hacerse con el título gallego. Algo parecido a lo que sucedió en el grupo cadete, en el que Alejandro Paz, aunque fue segundo por detrás de Víctor Mariño, adelantó a este en la general y se adjudicó el entorchado.
Alejandro Vila, en cambio, arrebató con su triunfo la primera posición en Master 30 a Rubén Castro, que no acudió al descenso de Esmelle.
En categoría Máster 40 ganó Miguel Pintos y en infantil Alejandro Vidal.
La cita supuso también el cierre de campaña, en lo que a la competición se refiere, para el Val de Esmelle. Sus responsables acabaron muy satisfechos con el desarrollo del evento pero, sobre todo, agradecidos por la ayuda recibida por numerosos voluntarios, en su mayoría padres de ciclistas, que colaboraron apostados por todo el circuito y contribuyeron a aumentar la seguridad en una prueba con cierto punto de peligro.
Ahora, su actividad se centrará los próximos meses en la escuela de ciclismo en la que en el arranque de la temporada han experimentado un notable incremento de las inscripciones entre los más pequeños. n

Papoi cierra la campaña con un descenso vibrante

Te puede interesar