Racing y Somozas, a por el título

Unión Deportiva Somozas-Racing Club Ferrol XXIII Trofeo Vila das Pontes de fútbol O Poboado Daniel Alexandre (27-7-2014) TEXTO: Roberto Baleato conduce la pelota, con Dalmau (derecha) a su lado
|

El primer derbi de la temporada se va a jugar antes incluso de que comience el campeonato liguero de Segunda División B. Racing y Somozas, los dos equipos que representarán a Ferrolterra en esta categoría, protagonizan esta tarde –18.00 horas, A Alta– la final de la Copa Diputación, un partido que supera lo que es un simple amistoso por el carácter semioficial de esta competición y el premio económico que conlleva. El encuentro, por eso, se presenta como una especie de ensayo general de lo que puede ser la campaña. En ella, el cuadro verde quiere igualar o mejorar lo de la pasada, en la que fue segundo en la liga regular, pero quedó eliminado a las primeras de cambio de la fase de ascenso. El conjunto verdiblanco, por su parte, buscará conseguir la permanencia en lo que va a ser su estreno en la categoría de bronce.
Racing y Somozas han confirmado durante la competición su condición de favoritos al título. Así, el equipo ferrolano superó con más o menos suficiencia a rivales de categoría inferior –Narón Balompé o Soneira– y a otros de un nivel más cercano –Compostela y Boiro–. Lo mismo le pasa al cuadro somocense, que derrotó a Perlío, Galicia de Mugardos, Dorneda y Cerceda. En estos cuatro envites, el equipo ferrolano solo encajó un tanto, por los trece que marcó en estos cuatros choques, aunque los números de la escuadra somocense son incluso superiores. De hecho, su portería ha permanecido imbatida en estas citas y, a cambio, también ha logrado trece tantos.

situación
El Racing encara el partido con la mentalidad de que es la última gran prueba de la pretemporada, por lo que espera demostrar en el duelo el nivel en el que se encuentra a una semana para que empiece el campeonato liguero. “Pero a las finales se llega para ganarlas”, advierte el preparados Manolo García, que espera que los suyos muestren una imagen competitiva ante uno de los que va a ser su rival en la liga. Para ello, el cuadro verde dispone de toda su plantilla en condiciones.
El Somozas, por su parte, también tiene a su grupo en perfecto estado para jugar, aunque la presencia de los mediocentros Joseba y Edy es dudosa por problemas físicos. Sea como fuera, la escuadra verdiblanca quiere desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la derrota sufrida ante el Compostela en la final del año pasado. De todas maneras, el entrenador Míchel Alonso es consciente de la dificultad de la empresa, porque delante va a estar uno de los que cree candidatos a luchar por la primera plaza del grupo I de la categoría.

Racing y Somozas, a por el título