González Formoso: “A única solución que pode haber é que a central funcione, cun material ou con outro”

reunión de todos los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal Mariña y Terra Chá por el tema de As Pontes
|

El colectivo de los transportistas fue el primero en sufrir la parada de la central térmica de As Pontes, con una pérdida mensual de dos millones de euros, que se dejaron de recibir por parte de este sector. Así lo explicó el alcalde de as Pontes, Valentín González Formoso, que aseguró que los camioneros tienen la más difícil de las soluciones aunque se busquen alternativas de reindustrialización. Por eso, considera que la única salida es que “a central funcione, cun material ou con outro”.

El regidor se refirió, de este modo, al aprovechamiento de las instalaciones de la central pontesa para tratar otros combustibles. Así, reconoció que el carbón “é unha fonte que está extinguida, que se quere erradicar a nivel europeo e preservar nisto é un erro, xa que ningún goberno vai admitir esa supervivencia”.

Por eso, se refirió a las pruebas que ya en verano llevó a cabo Endesa en la central, ya que podría ser una salida para que continuase funcionando en As Pontes, “si non toda, si unha boa parte da mesma”. Así las cosas, plantearán en la reunión de mañana en Madrid esta necesidad “que beneficiaría a todos os colectivos afectados, incluidos os camioneiros”.

González Formoso incidió en que la propia Endesa ha llevado a cabo pruebas con otros combustibles que no general CO2 ni entran en conflicto con las normas de ámbito nacional o europeo, por lo que insta a “aproveitar esa circunstancia”.

El regidor pontés llamó la atención sobre el hecho de que esta comarca es netamente forestal, por lo que “podemos xerar madera para outro tipo de empresas de maior porte, como xa se fixo noutras cidades onde a materia prima escasea más que aquí”,

Para poder plantear y llevar a cabo la explotación de la central con otros combustibles alejados del carbón la opción de Endesa no sería la única y se podría abrir el abanico a otros interesados. Lo que sí es preciso, incidió el regidor, es “compromiso, remangarse para trabajar con Endesa o con otro inversor que tenga interés en esas instalaciones”.

A las fuentes de energía alternativas también se refirió el secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, que indicó que es necesario que Xunta y Gobierno colaboren para que la empresa Endesa mantenga la actividad energética y lo haga con otras fuentes alternativas, ya que no hay futuro en la quema de carbón.

Caballero insistió en que hay capacidad para esas centrales de adaptarlas a nuevas fuentes energéticas que permitan mantener el empleo y animó a la compañía a “ejercer una labor de responsabilidad social corporativa” que permita conservar los puestos y readaptar la producción hacia una actividad más limpia y que no entre en conflicto con los niveles de emisiones de dióxido de carbono.

González Formoso: “A única solución que pode haber é que a central funcione, cun material ou con outro”