Ferrol finalizó el año con la tasa de desempleo más baja desde 2012

La Encuesta de la Población Activa –EPA– correspondiente al último trimestre de 2014 refleja una mejoría de la situación laboral en Ferrol, con un descenso importante de la tasa de paro, que pasa del 30% de la oleada anterior al 23,8%, y un incremento de la de ocupación, que sube casi tres puntos, hasta el 38%. No obstante, la tasa de actividad –que se refiere al porcentaje de población que trabaja o puede hacerlo sobre la que tiene más de 16 años– cayó unas décimas, hasta situarse por debajo del 50%, caída que consolida todavía más la condición de la ciudad naval como la que menos población tiene en edad y situación de trabajar de toda Galicia.
Sin embargo, los otros dos datos parecen apuntar a un cambio de tendencia y, de hecho, tanto la tasa de ocupación como la de paro arrojan cifras que no se producían desde hace más de dos años. Así, el 23,8% de la población desocupada no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2012 –la misma– y la de tasa de ocupación no era tan alta desde el periodo anterior.
En cuanto a los datos absolutos, el paro afecta en Ferrol a 7.000 personas, 2.100 menos que en la última encuesta, mientras que los ocupados suben en 1.100 personas, hasta las 22.300. Ha bajado también con respecto al trimestre anterior la población activa, que cae en 1.000 personas, hasta las 29.200, y la inactiva, que con 29.300 personas pierde alrededor de 600 en esta situación.  
Con respecto a hace un año, todos los indicadores han mejorado. Entonces la tasa de actividad era del 42,4%; la de ocupación del 29,4% y la de paro del 30,7%.
En series más prolongadas –cinco años– las cifras muestran un importante deterioro de la situación sociolaboral, a excepción de la tasa de actividad, que se mantiene en parámetros muy similares. Así, en la última oleada de 2009, cuando la crisis económica no había azotado aún con fuerza a Ferrol por la elevada ocupación en el astillero–, la tasa de actividad era del 48,3%. No obstante, la de ocupación –4,2% mejor– y, sobre todo, la de paro eran sensiblemente diferentes. El 23,8% actual era hace un lustro de apenas el 12,6%.

resto de galicia
En esta ocasión, y en contra de los resultados habituales en los últimos años, la comparativa con el resto de Galicia favorece a Ferrol. Es más; por primera vez en mucho tiempo la ciudad naval no ocupa el último puesto en las tres tasas. En la de paro es la sexta, por delante de Pontevedra, que tiene en estos momentos un 28,7%, y a solo una décima de Vigo, que cuenta con el 23,7%.
En las otras dos sigue en último lugar, aunque a menos distancia que en el tercer trimestre. La tasa de actividad está casi 13 puntos por debajo de la primera, Santiago, pero solo a cuatro de A Coruña; y la de ocupación, a más de 16 puntos de la capital de Galicia, que sigue siendo la urbe gallega en mejor situación.

Ferrol finalizó el año con la tasa de desempleo más baja desde 2012

Te puede interesar