La reforma de Armas inicia su camino con la firma del contrato

La reforma de Armas inicia su camino con la firma del contrato
Plaza de Armas

No quedan más escollos para que la reforma de la plaza de Armas pueda echar a andar de forma inminente. Así, no fue preciso agotar el plazo que expiraba el próximo 20 de marzo para la constitución de la UTE de las dos firmas que, de forma conjunta, resultaron adjudicatarias de la actuación y ayer mismo se procedió a la firma del contrato de reforma de la plaza. La UTE Prosema y Civis Global, de Ferrol y Vigo, respectivamente, serán la responsable de ejecutar el proyecto del arquitecto Carlos Pita, que cambiará la cara de la plaza más céntrica de Ferrol, en la idea de recuperar la esencia de lo que fue antaño frente a la actual plaza con parking subterráneo.

Precisamente el derribo de esta estructura será el primer paso para dejar atrás la plaza de Armas y la polémica surgida en torno a la necesidad o no de mantener el aparcamiento subterráneo.
Será la herencia del actual ejecutivo, si bien no podrá, en este mandato, dejar la actuación concluida.

La UTE quedó constituida el pasado jueves y ayer se firmó el contrato por el importe de adjudicación, que asciende a 1.347.940 euros, y una  garantía ampliada de once años.
Una vez concluida la rúbrica, ya se celebró en el edificio de urbanismo una primera reunión de trabajo, tal y como se informó desde el Concello, de corte técnico con la concejala del área, María Fernández Lemos, para planificar el calendario de la intervención que comenzará con los trabajos de desmontaje y demolición. Para que esta parte de la actuación eche a andar se ultiman ahora los planes de salud y seguridad así como de tratamiento de residuos.

En este caso, se ha señalado en diferentes ocasiones la presencia de amianto, si bien la empresa Prosema, una de las adjudicatarias es una firma cualificada en el tratamiento y gestión de este tipo de residuos.

Semana Santa
El inicio de las obras no afectará a las procesiones de Semana Santa que ya no celebran el encuentro en esta plaza desde hace años y no se verán tampoco interferidas por las obras a su paso por las calles del centro. En este sentido, la edila ya abordó con el presidente de la Coordinadora de Cofradías este tema previamente, con una fluida comunicación.

El proyecto de Carlos Pita pretende recuperar el espíritu original de la plaza de Armas convirtiéndola en “o gran salón de actos da cidade”.

La reforma de Armas inicia su camino con la firma del contrato

Te puede interesar