El PPdeG defiende pactos con otras fuerzas “dentro de unas reglas” y critica el del BNG con Bildu y ERC

|

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió que se establezcan pactos entre distintas fuerzas políticas siempre y cuando se produzcan “dentro de las reglas” que marcan el Estatuto de Autonomía en el caso de Galicia y, por extensión, la Constitución española.

“Uno puede recordar la frase de que la política a veces hace extraños compañeros de cama”, comentó el portavoz de los populares gallegos en la Cámara.
Puy realizó estas declaraciones después de que, el pasado domingo, el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, abriese la puerta a pactar con Vox en la comunidad gallega. 

Al hilo de ello, Puy comentó que los populares han establecido pactos de gobierno en municipios con fuerzas que van “desde las mareas al PSOE o el BNG”, y que continuarán llegando a acuerdos con otros partidos “siempre que interese a los ciudadanos”.

Censuró que el debate se centre en si el PP llegará a pactos con una fuerza política como Vox, “que no tiene representación” en Galicia en la actualidad, y lamentó que no se pongan en cuestión otros acuerdos ya sellados como el del BNG para concurrir a las europeas con EH Bildu y ERC.

El popular subrayó que “no” entiende que la “opinión pública” se centre en un hipotética alianza entre Vox y el PP y no en que el BNG establezca un “pacto permanente de colaboración” con un partido que “cada vez que liberan a un etarra hacen fiestas de bienvenida”, en alusión a Bildu, y con otra fuerza como ERC, que tiene “a sus líderes procesados por haber hecho un grave daño al orden constitucional”.

Principios
“El PP es un partido democrático, con principios liberales, conservadores, reformistas y fuertemente autonomistas. Son los principios que defendemos y no defenderemos ningún pacto que vaya en contra de esos principios”, zanjó Pedro Puy.


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, calificó de “curioso” que el Partido Popular, “que hasta ahora presumía de defender el criterio de que tiene que gobernar la lista más votada”, a “unos meses antes de las elecciones” muestre su disposición “a pactar con quien sea para seguir en el Gobierno”. “No sé si ese criterio de la lista más votada, defendido durante tantos años, sigue vigente o no. Pero da la impresión, por las palabras de Diego Calvo, que están dispuestos a pactar con cualquier grupo, incluido Vox, para seguir en el Gobierno”, destacó Leiceaga.


Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, el “disfraz autonomista” con el que, dijo, se viste ahora el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en “contradicción” con la puerta abierta a llegar a acuerdos con Vox. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que el PP y Vox “son dos caras de una misma moneda” porque, a su juicio, la extrema derecha “no deja de ser una escisión del propio PP”. “Lo que me parece grave es que al PP le parezca normal pactar con una fuerza política que quiere acabar con la autonomía de Galicia”, dijo.


Por otro lado, los grupos de la oposición mostraron sus recelos acerca de la “utilidad” del viaje a los EEUU de Feijóo, para promocionar el Xacobeo del año 2021, mientras que Puy subrayó que el Año Santo es “un proyecto de país” e instó a la oposición a aparcar las críticas para “trabajar todos en su promoción”.

El PPdeG defiende pactos con otras fuerzas “dentro de unas reglas” y critica el del BNG con Bildu y ERC