El informe de Saúde Pública sobre Ferrol alerta ante los asintomáticos

El informe de Saúde Pública sobre Ferrol alerta ante los asintomáticos
Obras Marcide

El informe de Saúde Pública sobre el que se asienta la restricción de aforos en Ferrol, Narón, Neda y Fene tiene en cuenta la incidencia acumulada a tres, siete y catorce días, el porcentaje de positividad en PCR y que cada caso contagia a más de una persona, según se desprende de los rastreos. Pero además destaca –como sucede también en el caso del área santiaguesa–, que las tasas más altas de positivos se dan en el tramo de edad entre los 20 y los 24 años. La alerta en este caso no es tanto por los problemas para ellos sino por la posibilidad de que tengan el virus y lo transmitan sin saberlo. Es un segmento en el que “a infección pode ser asintomática ou pauciasintomática [escasa sintomatología], o que pode favorecer a difusión do virus ao non adoptarse as medidas”, publica el Diario Oficial de Galicia.

Indica que “Fene, Neda, Narón e Ferrol son concellos cunha convivencia moi estreita entre eles, tanto a nivel laboral como social” y que su población (123.168 personas, según el Instituto Galego de Estatística) supone “unha porcentaxe moi elevada da poboación atendida na área sanitaria de Ferrol, o que suporía unha carga asistencial importante no caso de seguir aumentando o número de casos”.

En cuanto a cifras concretas, aunque no se facilita número de contagiados, sí se explica que en los últimos 14 días hubo en los cuatro municipios declaración diaria de casos. “A evolución da taxa estimada para o total da comarca é ascendente nas últimas tres semanas”, apunta el DOG. “Ao respecto da taxa estimada para Galicia, é 1,9 veces maior a tres días, 1,8 veces maior a sete días e 1,5 veces maior a 14 días”.

Entre los factores de riesgo del brote subrayan “a taxa de incidencia a tres días, o número de contactos con PCR positiva relacionados cun caso” y también “a porcentaxe de probas PCR positivas na área e no período de investigación do brote”.

Más hospitalizados

El porcentaje de positividad en el área sanitaria se situaba ayer en el 9,6% (es una cifra que puede variar, pues los últimos dos días se revisan según se consolidan los datos). Se volvieron a superar las 700 pruebas PCR realizadas en 24 horas (727). En las últimas tres jornadas se alcanzaron cifras récord de análisis. Los casos detectados fueron 64, menos que el día previo, que se llegaba casi al centenar.

Con este ritmo de contagios, los casos activos también suben. Hay 807, y 37 de ellos están en el hospital, 30 en planta y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se incrementa así la hospitalización, que el día anterior era de 30 personas. Es precisamente la presión cada vez mayor en el Arquitecto Marcide lo que más preocupa. Las complicaciones por coronavirus tardan unos días en manifestarse, por lo que es posible que los contagios de esta semana repercutan en el hospital en próximos días.

Hasta la fecha han pasado el Covid 1.107 personas y otras 39 han fallecido. Con los casos activos suman 2.033 individuos diagnosticados en las tres comarcas desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo. l

El informe de Saúde Pública sobre Ferrol alerta ante los asintomáticos

Te puede interesar