Goretti Sanmartín valora el papel de los Concellos en el Plan Único

Goretti Sanmartín valora el papel de los Concellos en el Plan Único
Parador de Turismo de Ferrol, dentro del ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, la invitada será Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación da Coruña

Los cambios efectuados en la Diputación en cuanto a la puesta en marcha de proyectos de actuación para los Concellos, como el Plan Único, fueron valorados ayer por la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, que señaló la importancia que tiene a la hora de dar autonomía a los Concellos y de favorecer la ayuda a la deuda y a los proveedores. En este sentido, resaltó la inversión de 31 millones en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal –17 en el 2017 y 14 “xa de saída” para este 2018–, una cantidad que se incrementará a lo largo del año, como aseguró la diputada provincial.
Pazo de Meirás
El acto celebrado ayer en el Parador puso sobre la mesa un tema de máxima actualidad, el futuro del Pazo de Meirás. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación da Coruña destacó en su intervención “a unanimidade de forzas políticas” para reclamar la incorporación al ámbito público del Pazo de Meirás, situado en el municipio de Sada.
Así, aseguró que “está aberta unha luz pola vía civil para que se poda recuperar o pazo”, ya que, según el informe jurídico encargado por el ente provincial, éste recoge “a necesidade de anular o contrato de compravenda do ano 1941, no que intervén Pedro Barrié de la Maza, xa que hai indicios de que foi un contrato simulado e que por tanto habería que anular”. Así, explicó Sanmartín que “isto conlevaría ter que retrotraerse á donación de 1938, que sabemos como foi realizada e que nos levaría a que este pazo pasaría a ser de Patrimonio Nacional”.
Por otra parte, la vicepresidenta del ente provincial aseguró que las relaciones dentro del seno del gobierno provincial, que comparten PSOE y BNG, “é boa”, apuntando que “cando preguntan cando vai vir a crise deste goberno, eu sempre digo que non a houbo e espero que non chegue”.
Con respecto al secuestro por decisión judicial del libro “Fariña”, de Nacho Carretero, Sanmartín aseguró que “se está totalmente en contra desde a Diputación e desde a área de Cultura moi concretamente”.
“Entendemos que a liberdade de expresión ten que estar por riba de todo e a sociedade ten que ser consciente de que non podemos dar pasos atrás”, concluyó la diputada. l

Goretti Sanmartín valora el papel de los Concellos en el Plan Único

Te puede interesar