Piezas de encaje con materiales inusuales

En el taller las palilleiras aprenden a emplear estos nuevos materiales, que requieren de un punto específico y dan lugar a un diseño moderno jorge meis
|

La asociación “Camiño de Artesanía” está realizando desde ayer un taller de “Encaixe xeneticamente modificado” de mano de Mira Fidanza, la persona que creó esta técnica innovadora y única en el mundo, pero que ya está enseñando en otros lugares para dar a conocer.
Se trata de un método totalmente distinto al encaje de bolillos tradicional, ya que se realiza con materiales novedosos como la fibra óptica, el cobre con color, el látex, el papel reciclado de rizo, la fibra natural, el pelo de caballo, el metal, el lino y la seda. Por eso requiere de una forma diferente de realizar los puntos y, como consecuencia, da como resultado diseños modernos que divergen mucho de la imagen tradicional del encaje de bolillos.
Según la presidenta de la entidad, Ana da Silva, en su lugar de origen –Locarno (Suiza)– Mira Fidanza “está reconocida como una artista, no como una artesana”. En su camino por enseñar todos los secretos de su técnica, acude ya desde hace cinco años a la Muestra do Encaixe de Camariñas y también a otras zonas tanto de Galicia como Portugal, si bien esta es la primera vez que está en Ferrol. En este sentido, han sido las mujeres de la asociación las que han tomado la iniciativa de contactar con Fidanza e ir a buscarla una vez supieron que vendría a Galicia a impartir otra clase, ya que no son una entidad financiada o subvencionada por organismos públicos y sus medios son escasos.
El curso en Ferrol tendrá lugar también durante hoy y mañana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. No obstante, se trata de un taller ya cerrado en el que participan ocho palilleiras profesionales, por lo que no está abierto al público general. Sí es cierto que ha existido una alta demanda, tal y como señaló Ana da Silva, aunque los socios han tenido preferencia a la hora de hacerse con las plazas.
Las clases se imparten en el local de la asociación de vecinos San Antonio de A Cabana, que se lo ha cedido de manera desinteresada al no contar la entidad con uno propio.

futuro
Con el objetivo de seguir aprendiendo técnicas nuevas e innovadoras, la presidenta adelantó que tienen pensado traer a otras personas expertas en estas artes. Es el caso, por ejemplo, de una palilleira búlgara que realiza un tipo de encaje paisajístico con un resultado también muy diferente al tradicional.
Actualmente están esperando a que el Concello les ceda un local –una vez han cumplimentado la solicitud– para llevar a cabo este tipo de actividades y poder incluso, en el futuro, abrir un museo con sus piezas.

Piezas de encaje con materiales inusuales