La cooperativa Delagro presenta en As Pontes el primer fertilizante nitrogenado que incluye selenio

La cooperativa Delagro presenta en As Pontes el primer fertilizante nitrogenado que incluye selenio
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-37dafe49

La cooperativa de segundo grado Delagro, con sede en As Pontes, junto con la multinacional noruega Yara presentaron en las últimas horas el “Nitrograss Se”, un proyecto conjunto en virtud del cual nace el primer fertilizante nitrogenado que incluye en su formulación Selenio, un micronutriente que resulta “clave para la salud del ganado y también para la salud humana”, apuntan sus creadores. La presentación oficial tuvo lugar el pasado martes en el Complejo Industrial de Delagro en el polígono pontés de Penapurreira ante unos 50 técnicos de cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria. 

Delagro distribuirá en exclusiva en el norte de España este innovador fertilizante que, además de nitrógeno, tanto nítrico como amoniacal, y otros nutrientes, incorpora Selenio en forma de selenato, “más fácilmente asimilable y eficiente para las plantas”, apuntan desde Delagro, ya que este nuevo producto supone un proceso natural que encadena nutrición vegetal con nutrición animal y termina en nutrición humana.

Desde la dirección comercial de Delagro se pretende promover este nuevo concepto de nutrición que convierte a los pastos de la cornisa cantábrica en alimentos funcionales para el ganado. “Este concepto ya es habitual en alimentación humana, acostumbrada a alimentos funcionales, pero aún no ha calado en la nutrición animal”, aseguran desde la firma. 

Delagro, en un proyecto conjunto con la multinacional Yara, trata así de “anticiparse, innovar y contribuir de manera notable al bienestar animal y a las buenas prácticas ganaderas ante un mercado de consumidores más sensible a estos temas”, aseguran.

En la presentación del “Nitrograss Se”, Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, aseguró que “Este producto innovador, que ya estamos comercializando en los países del norte de Europa, permite que los forrajes, fundamentalmente la hierba y los pastos, incorporen de forma natural este microelemento y la vaca lo ingiera también de forma natural, reduciendo el uso de suplementos químicos y mejorando así la sostenibilidad medioambiental de la actividad ganadera”.

Por otra parte, López recordó que además  que “al igual que para la salud humana, el selenio es clave para la salud del ganado, tanto en vacas lecheras como ovejas, ya que al frenar los radicales libres del organismo previene problemas como la retención de placenta, mastitis y la enfermedad del músculo blanco en terneros”.

Desde la firma pontesa Delagro contemplan “extender esta filosofía nutricional a todas sus cooperativas socias y ser una vez más referente en el sector productor lechero de España”.

23 años de experiencia 
Delagro es miembro de Cooperativas Agroalimentarias de España y es lo que se denomina una cooperativa de segundo grado del sector agrícola y ganadero, principalmente lácteo, que nació hace ya más de 23 años “con el objetivo de convertirse en el mejor ejemplo de integración cooperativa”, aseguran sus responsables.

La firma suma hoy una facturación cercana a los 200 millones de euros e integra a 26 cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria. Además, colabora con cooperativas de componente lácteo de Euskadi, Castilla y León y Portugal. Se ha convertido, de esta manera, en una de las más importantes centrales de compras y distribución del norte de España. Por su parte, la multinacional noruega Yara es una compañía de fertilizantes fundada en 1905, que cuenta con una destacada presencia global con más de 12.000 empleados y ventas en más de 150 países.

La cooperativa Delagro presenta en As Pontes el primer fertilizante nitrogenado que incluye selenio

Te puede interesar