El Concello deriva a la Casa Solidaria los trámites de las inspecciones de edificios

Inspeción Técnica de Edificios
|

Afectados por la entrada en vigor de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se dirigieron ayer a las dependencias del Urbanismo para interesarse por la aplicación de la normativa. Titulares de inmuebles localizados en las áreas en las que se requerirán los primeros informes de evaluación de las construcciones de más de cincuenta años solicitaban información al respecto en el Concello, atendiendo a la comunicación oficializada desde el equipo de Rey Varela a través de un bando municipal, pero los trámites se derivan a la Casa Solidaria –en la calle Velázquez–, tal y como les indicaban ayer los propios funcionarios locales, donde ya está operativa una oficina de atención al ciudadano, que funciona a modo de asesoría técnica, tal y como apuntaron desde el propio Ayuntamiento.
Personal de la empresa Eptisa Servicios de Ingeniería SL –adjudicataria el pasado mes de febrero de la asistencia técnica al Concello, por importe de 68.970 euros– se encarga de atender, en horario de 09.00 a 14.00 horas –en la quinta planta– a cuantas personas se interesan por la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios. Los propietarios de inmuebles localizados en los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, A Graña y Esteiro serán los primeros en tener que presentar en el Consistorio los informes técnicos emitidos por arquitectos o aparejadores. El plazo para hacerlo será de un mes, pero no comenzará a contar hasta el momento en que reciban un aviso de la empresa Eptisa Servicios de Ingeniería comunicándoles la necesidad de entregar el documento, en el que se debe especificar si el inmueble cumple o no las condiciones exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. El coste de los informes superará los 300 euros por edificio –dependiendo de la superficie y características del mismo– tal y como ayer mismo confirmaba el presidente de la delegación ferrolana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Ramón Montero.
La relación de las viviendas sujetas a esta obligación no se expondrá al público, según ayer se confirmó desde el equipo de Rey Varela, a pesar de que inicialmente en el bando municipal se informaba de que se podría consultar tanto en el Consistorio como en la Casa Solidaria.

El Concello deriva a la Casa Solidaria los trámites de las inspecciones de edificios