Cancela recuerda a Silva que la militancia decidirá y la califica de “excelente candidata”

Pilar Cancela responde a Abel Caballero durante la rueda de prensa que ofreció ayer ep
|

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, recordó ayer que será la militancia socialista la que elija a su nuevo líder una vez se convoquen las primarias y el congreso, algo que espera que ocurra “lo más pronto posible”.

A partir de ahí, dio la “bienvenida” a “cualquier compañero que considere que puede liderar un proyecto” y lograr el respaldo “mayoritario” de los afiliados.

Dicho esto, preguntada en rueda de prensa en Ourense sobre las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que señaló a la presidenta de la Diputación de Pontevedra como una opción de futuro, Cancela resolvió que Carmela Silva sería “una excelente candidata a lo que quisiera”.

Esa fue su respuesta a pesar de los ataques que recibió en los últimos tiempos de la viguesa, quien no solo le pidió en reiteradas ocasiones su dimisión por los malos resultados electorales, sino que llegó a referirse a ella como “una directora general del PP infiltrada”, en referencia al pasado de Cancela en el gobierno con Manuel Fraga.

Y, en cuanto a la urgencia con que Caballero defendió –en una entrevista concedida a la Cadena Ser– la construcción de una dirección política para el PSdeG, Pilar Cancela aseguró que no hay “nadie con más ganas y más ímpetu” de que “se elija cuanto antes” que los miembros de la actual gestora.

A renglón seguido, recordó que la gestora que ella encabeza “ha cumplido” con los mandatos que se le encomendaron tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, en referencia al proceso de primarias en el que se eligió a Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Presidencia de la Xunta.

sin competencia

“Acto seguido, lo que correspondía era convocar un proceso de primarias para elegir una nueva dirección en Galicia. Es lo que queríamos hacer y lo que hubiéramos hecho si no nos hubieran retirado la competencia desde el ámbito federal”, defendió la también diputada en el Congreso por A Coruña.

Y es que, a su juicio, “las gestoras nacen para morir” y, de hecho, “deben morir cuanto antes”. Así es que consideró “un mal asunto” que se prolonguen en el tiempo, pues “a esa situación de provisionalidad no se le puede dar carta de estabilidad”.

Es por ello que reclamó a Ferraz que convoque “lo más pronto posible” un proceso de primarias para que la militancia gallega elija un “órgano legítimo” que sustituya a la actual gestora. También recordó que el retraso de este proceso conlleva “incumplir una norma” que los socialistas marcaron con claridad en sus estatutos.

Cancela recuerda a Silva que la militancia decidirá y la califica de “excelente candidata”