Un millón de semillas de almeja babosa se plantarán la semana próxima en el fondo de la ría de Ferrol

Un millón de semillas de almeja babosa se plantarán la semana próxima en el fondo de la ría de Ferrol
Los patrones mayores, Isabel Maroño y Carlos Rey, firmando el convenio con el director de Reganosa, Emilio Bruquetas

Un millón de simientes de almeja babosa serán plantadas la semana próxima en las profundidades de la ría. Este proyecto, llevado a cabo por las cofradías de Barallobre y Ferrol, con la colaboración de Reganosa y la supervisión de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, será el de mayor envergadura de estas características en la historia del territorio.
El acuerdo para desarrollar esta iniciativa fue firmado ayer entre los patrones mayores de Ferrol y Barallobre, Isabel Maroño Vázquez y Carlos Rey Puentes, respectivamente y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas Serantes, con la presencia del responsable de la estación biológica, Victor Urgorri Carrasco.
La operación tendrá lugar a lo largo de dos días durante la semana que viene. La primera de las dos jornadas estará dedicada a remover el fondo para descompactar el terreno mediante un arado submarino remolcado por una embarcación. Al día siguiente varios barcos depositarán en el fondo la simiente de los bivalvo mediante tubos especiales de PVC. La operación al completo será asistida por un equipo de buzos y supervisada por miembros de las dos cofradías.
La iniciativa, no obstante, no limita sus intenciones a las meramente filantrópicas, y es que el terreno elegido para la operación será la ensenada de Santa Lucía. Este área marina es el punto en el que la terminal de gas natural licuado de Mugardos descarga, purificada, el agua marina usada en el proceso de regasificiación. Se trata, por tanto, de un proyecto que servirá tanto para reactivar la actividad pesquera de la ría como para demostrar lo inocuo del proceso de transformación de líquido a gas en la planta.
La simentación será realizada siguiendo los estrictos criterios científicos establecidos por la Universidad de Santiago de Compostela, por lo que se plantarán 700.000 unidades de almeja babosa de 15 milímetros –en una superficie de 4.500 m2 con un ratio de 155 individuos por unidad–, y otras 300.000 de 18 milímetros –en un área de 2.300 m2 con 133 simientes por unidad–, cubriendo una parcela subacuática total superior a los 6,2 km2.
Durante la firma del acuerdo la patrona mayor de la cofradía de Ferrol señaló que “el convenio demuestra que los diferentes agentes que realizamos actividades en la ría de Ferrol podemos colaborar y ser compatibles”. Y es que esta se la primera vez en la historia de la ría en la tres elementos tan diferenciados –empresas, cofradías y científicos– trabajan en favor de un objetivo común del que, con el paso del tiempo, podrán beneficiarse todos los habitantes de Ferrol. l

Un millón de semillas de almeja babosa se plantarán la semana próxima en el fondo de la ría de Ferrol

Te puede interesar