El Concurso Internacional de Piano reunirá en Ferrol a 19 intérpretes

El Concurso Internacional de Piano reunirá en Ferrol a 19 intérpretes
Jofre XXVI concurso internacional de piano José Ramón García Pérez

Con casi tres décadas de presencia en el panorama musical, el Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol –abierto a músicos de entre 16 y 35 años– no solo está fuertemente consolidado en la agenda cultural de la ciudad naval sino que ha logrado convertirse en un referente más allá del territorio autonómico y estatal. De una docena de países proceden en esta ocasión los 19 intérpretes de elevado nivel que darán forma al programa de esta vigésimo novena edición (Australia, Azerbaiján, Belarús, Corea del Sur, Croacia, China, España, Italia, Malaysia, Rusia, Uzbekistán y Japón).
La actividad dará comienzo este viernes con el acto de inauguración previsto para las 20.00 horas en el teatro Jofre, una sesión en la que además de recibir a los participantes y proceder al sorteo para determinar el orden de las pruebas, se podrá disfrutar el concierto inaugural de Leonel Morales –la entrada costará 6 euros–.
A partir de ese día, comenzarán a desarrollarse las pruebas  de las dos eliminatorias previstas, que se prolongarán hasta el 25. Las primeras tendrán una duración de 35 minutos y un máximo de 50 las segundas. Todas tendrán lugar en el Jofre, desde las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche, aproximadamente. Estarán además abiertas a todas las personas interesadas, ya que el acceso a las mismas será totalmente libre y gratuito. Por las mañanas, los pianistas en liza tendrán ocasión de trabajar y prepararse en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol.
Los tres finalistas podrán ensayar el jueves 26 con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la que tendrán la oportunidad de tocar en el concierto final que decidirá el nombre del ganador. Esta cita tendrá lugar el viernes 27 a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio de Ferrol –la entrada costará diez euros–.
La presidenta del jurado, Natalia Lamas, y el coordinador del certamen, Narciso Pillo, dieron  a conocer ayer los detalles del concurso internacional en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.
Todos coincidieron en el gran nivel alcanzado por una cita que contribuye a reforzar el papel de la ciudad ferrolana como referente de la música clásica.
En la tónica general de lo que  está sucediendo en este tipo de certámenes, como consecuencia de la crisis, también el ferrolano ha acusado en los últimos años un descenso en el número de participantes.

premios
Lo que sí se mantiene es la cuantía de los premios: 12.000 para el primero; 6.500 para el segundo; y 4.000 para el tercero. Además, se concederá un premio al mejor intérprete de música española (2.000 euros) y el Gregorio Baudot al mejor de Galicia. 
La asignación de estos galardones dependerán del fallo del jurado, del que forman parte, junto a Natalia Lamas, Andreas Frölich (Alemania), Sergio Marchegiani (Italia), Leonel Morales (España), Miguel Ángel Tapia (España) y el concejal de Cultura Suso Basterrechea, como secretario.

El Concurso Internacional de Piano reunirá en Ferrol a 19 intérpretes

Te puede interesar