El peso de las exportaciones cae en Ferrol con respecto al año pasado

El peso de las exportaciones cae en Ferrol con respecto al año pasado
PUERTO FERROL

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer semestre del año con un aumento del 7% en el volumen de exportaciones desde sus muelles, una subida que, combinada con un incremento superior de las importaciones –un 11,7%–, provocan una caída de siete décimas en el peso relativo de la mercancía embarcada con respecto al ejercicio 2013.
Y ello pese a que el tráfico portuario creció en la primera mitad del año más de un 11% con respecto a la del ejercicio anterior. La explicación está en el mejor comportamiento de las importaciones –principalmente los graneles sólidos, que representan de media el 70% del movimiento de mercancías en los muelles de Ferrol y San Cibrao– que en al cierre del primer semestre representaban más del 80% de las operaciones y casi cinco millones de toneladas.
Por contra, el organismo que preside José Manuel Vilariño cerró el periodo por debajo del 20% en el capítulo de exportaciones, en concreto en el 19,26%, descenso en el que, además del aumento de los desembarques, ha tenido también que ver el estancamiento en las salidas de mercancía general. No obstante, el volumen de toneladas exportadas es mayor –ahora son casi 1.187.000 toneladas– que hace un año.

mejor que la media
Pese a todo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao está por encima de la media en exportaciones e importaciones. El conjunto del sistema estatal –formado por 28 autoridades portuarias y 46 dársenas– registró en la primera mitad del año una subida del 4,1% de las importaciones y un 3,8% de las exportaciones, por el 11,7% y el 7% del puerto local.
En general, las dársenas estatales desembarcan el doble de lo que embarcan, si bien la dependencia de las descargas es mucho menor que la que presentan los muelles locales.
Según los últimos datos oficiales disponibles, las dársenas de Ferrol y San Cibrao ocupan el decimosegundo puesto del ránking estatal en incremento de exportaciones en lo que va de año, pero el sexto en el de importaciones.

nuevos tráficos
El objetivo de los rectores del Puerto de Ferrol es avanzar en el equilibrio entre las entradas y las salidas. No es tarea fácil, dado el peso que tienen en el balance las importaciones de graneles, pero sí podrá ir corrigiéndose en los próximos tiempos a través del modelo de operador que se puede implantar. La concesión para una nueva terminal de productos forestales –en su mayor parte para la exportación– en Caneliñas, la puesta en marcha de la terminal de FCT y la reactivación de al menos una de las plantas de biodiésel contribuirán a reducir ligeramente el peso de los desembarques. n

El peso de las exportaciones cae en Ferrol con respecto al año pasado

Te puede interesar