Navantia rubrica el ansiado contrato con Australia para la ría de Ferrol

Diario de Ferrol-2016-05-10-003-96ed47aa
|

Navantia y el Gobierno australiano firmaron ayer el contrato para el diseño y construcción de los dos buques de apoyo logístico AOR (Auxiliary Oiler Replenishment), basados en el “BAC Cantabria”, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco años. 
La construcción de los dos buques, que se realizarán en los astilleros de la ría de Ferrol, empezará el 1 de julio de 2017 y se prolongará durante cuatro años, hasta mayo de 2020. Con una inversión de unos 500 millones de euros (700 millones de dólares australianos), supondrá una carga de trabajo de más de tres millones de horas. Tal y como adelantaron ayer fuentes de Navantia, el contrato incorpora la opción de construir un tercer barco, que se haría en las mismas condiciones que los otros dos. 
La actividad ligada a la construcción de estos buques se situará “en algunos momentos”, avanzaron ayer, “por encima de los 3.000 empleos directos e indirectos”. Sin embargo, los trabajos también incluyen una importante participación de la industria australiana que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta con la empresa Baker and Provan. 
En relación al contrato de mantenimiento, se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia y subcontratistas con los que Navantia ya mantiene relación desde 2007, cuando se firmaron los primeros contratos en Australia.  

seguridad económica
Tras la rúbrica del documento, el presidente de la firma, José Manuel Revuelta, se reunió con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien agradeció la labor realizada, consciente de la “dificultad del trabajo” y de que, en muchas ocasiones, los proyectos “zozobran” sin llegar a buen término.
Así las cosas, el responsable del ejecutivo autonómico afirmó que con estos contratos Navantia garantiza carga de trabajo al presidente que dirija Galicia en la próxima legislatura y, “lo más importante”, devuelve la “seguridad” a las familias que dependen del naval en la ría de ferrol. 
A reglón seguido Feijóo argumentó que en este momento, la cartera de pedidos de Navantia en Ferrol está en casi 600 millones que, “unidos a estos 500 millones, supone que por fin se consiguieron contratos en vigor por más de 1.000 millones de euros”.
“Es decir, 1.000 millones de euros que vamos a entregar de forma inmediata este mismo año y que incluyen el flotel de Pemex – “espero que nadie dude de que existe”, ironizó–, el buque de acción marítima (BAM), los proyectos de eólica offshore Wikinger y Hywind, y parte de los cuatro petroleros de Ondimar”.
Por su parte, Revuelta destacó el papel de la Armada española al favorecer la labor comercial. “Hubo 59 operaciones de la Armada española, las 59 con éxito; en algunos casos, con temporales y determinados niveles de movimiento del barco, se complementaron con éxito por primera vez”, comentó.
Además, añadió que “otro elemento fundamental” fue que el buque “Cantabria” “estuviese 10 meses, desde 2013” y que, “en los próximos meses de 2017”, se desplazará la fragata F-105. 
“Me adelanto para agradecer sus desplazamientos que contribuyen al éxito comercial de la industria española”, concluyó el presidente de la empresa pública española.

Navantia rubrica el ansiado contrato con Australia para la ría de Ferrol