La tumba de los Franco comparte espacio con fusilados de la época

La tumba de los Franco comparte espacio con fusilados de la época
La tumba de Franco Bahamonde se remontaría al año 45 cuando se inauguró este camposanto tras cerrar el de Canido | .e.c.

La tumba de la familia Franco Bahamonde no tienen para los historiadores ningún misterio. En los años 30 el camposanto de Canido se quedó pequeño y se construyó el primer cementerio público de Galicia, el de Catabois, a donde se dio opción de traslado a muchas familias que contaban con nichos en el anterior, como así hicieron destinándose cuadros a fallecidos de los antiguos Ministerios de la Guerra y de Marina y de muchas familias pudientes de la ciudad.
En mayo del 45 se clausuró el antiguo cementerio y se procedió a la apertura del nuevo, donde se instaló el túmulo de los Franco Bahamonde. Que no figure el título de propiedad, como explica el historiador Bernardo Máiz, no quiere decir que no pertenezca a la familia, del mismo modo que pueden no aparecer todos los traslados incluidos los de muchas víctimas del franquismo, que también se encuentran ahora en Catabois, próximas a la tumba de la familia del dictador.
No habrá por tanto, probablemente, título de propiedad alguno, pero tampoco ningún muerto de la familia en el panteón, habida cuenta, como recuerda Máiz que el padre de Franco está enterrado en Madrid, al igual que su hermano Nicolás y su hermana Pilar. El enterramiento en suelo que se halla en Catabois estaría por tanto vacío y sin uso.
Precisamente esa falta de título de propiedad y la posibilidad de que llegase a manos de la familia por ser Franco quien era en la época, han llevado al grupo municipal del BNG a exigir al Concello que inicie los trámites para hacerse cargo de la propiedad “de maneira inmediata”.
El portavoz del grupo, Iván Rivas, considera “inaceptables” las declaraciones del alcalde, Jorge Suárez, en la que dejaba el tema en el ámbito familiar. El BNG cree todo lo contrario y apunta que debería recuperarse esa propiedad, por una parte por “a súa dubidosa orixe”, aludiendo a otros ejemplos como las esculturas del Pórtico de la Gloria o el Pazo de Meirás y a que “a suposta titularidade non está recollida nos documentos do Concello” y, por otra, debido a que ya que el Estado contempla la posibilidad de retirar los restos del dictador del Valle de los Caídos “consideramos que o último que lles faltaba aos ferroláns despóis de ter padecido as consecuencias fatais da ditadura é o estigma de que o seu nacemento se produciuse na cidade e ter que facerse cargo dos restos do dictador e convertir Ferrol no mauseoleo do que agora se avergoñan en Madrid”.
Rivas pide que se tomen medidas para los restos “que a mesma familia rexeita” puedan acabar en el cementerio de Catabois. l

La tumba de los Franco comparte espacio con fusilados de la época

Te puede interesar