Javier Cámara y Jordi Mollà ponen cara al cine español en Londres

Javier Cámara y Jordi Mollà ponen cara al cine español en Londres
El actor Javier Cámara. EFE/Archivo

 La novena edición del Festival de Cine Español de Londres arranca hoy con los actores Jordi Mollà y Javier Cámara como dos de los protagonistas de una muestra que reúne algunas de las películas españolas más aclamadas del año.

El público británico podrá ver hasta el 9 de octubre en el cine Lumière y en la sede del Instituto Cervantes de la capital británica un programa de 35 títulos que incluye largometrajes como "Ayer no termina nunca", de Isabel Coixet, y documentales como "Los mundos sutiles", de Eduardo Chapero-Jackson.

El festival rendirá este año homenaje a Mollà mediante diversas muestras de su trabajo a lo largo de su extensa carrera como actor, así como con una exposición que exhibirá su faceta como pintor.

El español subirá al escenario del Lumière, en el centro de Londres, el sábado 5 de octubre, para presentar la proyección del corto "Walter Peralta", que dirigió en 1993, y el filme de Bigas Luna "Jamón, jamón", que protagonizó junto a Javier Bardem y Penélope Cruz en 1992.

Dentro de la llamada "ventana catalana" de la muestra se exhibirá la cinta del director Cesc Gay "Una pistola en cada mano", una irónica comedia en la que ocho cuarentones sufren su particular crisis de la mediana edad.

La cinta cuenta entre sus protagonistas con Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Eduardo Noriega, el propio Mollà y Cámara, este último encargado de presentar el filme ante el público londinense.

Cámara protagoniza además otra de las películas del festival, "Ayer no termina nunca", un crudo relato ubicado en un país en crisis en el que el español vuelve a formar pareja con Candela Peña, a quien ya había estado unido en "Toremolinos 73".

"Este ha sido un año maravilloso", afirmó a Efe Cámara, para quien el hecho de que la industria del cine en España esté "en su momento más bajo" no impide que continúe "saliendo gente que realmente tiene mucho talento y busca sus espacios".

"Lo veo en las obras de teatro, en las escuelas. Hay gente que quiere contar sus historias, que está montando espectáculos en cualquier sitio. Hay más teatro y cabaré que nunca, por ejemplo. Confío mucho en esa gente", sostuvo el actor riojano.

Cámara destacó que los rodajes de las dos películas que presenta en Londres fueron especialmente fugaces, "una situación peculiar en el cine español, aunque se está haciendo cada vez más cotidiana", dijo.

Junto a Peña, Cámara rodó a las órdenes de Coixet en diez días una película cuya filmación describió como "catártica", mientras que su papel en la cinta de Gay lo rodó en poco más de dos días.

"La suerte es que ya conocía a los dos directores. Con Cesc fue un alivio trabajar. Con Isabel y Candela nos juntamos en un hotel de Barcelona y vimos que estábamos en sintonía para hacer la película", relató el actor.

"Isabel te da una libertad impresionante. Había planos secuencia larguísimos, algunos de hasta 28 minutos. Los cámaras te seguían y no sabíamos lo que iba a pasar", describió el español.

En el marco del festival, también pasará por Londres el realizador Fernando Colomo, que presentará su último trabajo, la producción franco-española "La banda Picasso".

La muestra cuenta además con la sección Ventana Vasca, que ofrece en esta edición una selección de películas y un programa de debates que incluye una mesa redonda sobre periodismo de guerra, en la que participarán el reportero Miguel Ángel Idígoras y el director de documentales Roberto Lozano.

Además de la pintura de Mollà, el festival se internará también en el mundo de la poesía a partir del documental sobre el escritor español Antonio Machado "Los mundos sutiles".

La proyección de la cinta enlazará con una lectura de una selección de poemas de Machado con la actriz española Eulàlia Ramón y el actor británico Nickolas Grace.

Javier Cámara y Jordi Mollà ponen cara al cine español en Londres

Te puede interesar