La Policía Local pide medios y material para para poder controlar a animales sin llegar a tener que matarlos

La Policía Local pide medios y material para para poder controlar 
a animales sin llegar 
a tener que matarlos
El animal fue abatido a última hora de la tarde del domingo tras herir a varias personas

La Policía Local de Ferrol ha solicitado que se dote al cuerpo de material necesario para controlar a los animales salvajes sin tener que matarlos, tal y como sucedió el pasado domingo en la parroquia de Covas, cuando varios agentes tuvieron que abatir a tiros a un caballo desbocado.
El suceso generó numerosas críticas entre las entidades animalistas, tanto a nivel local como estatal. La asociación Libera junto a la Fundación Franz Weber pidieron el establecimiento de un protocolo de actuación para casos como este.
A su juicio, “sin olvidar las heridas que causó el caballo” a dos individuos –le arrancó medio dedo a su dueño–, el hecho de “haber desenfundado el arma y disparar a matar supone un fracaso de las medidas de prevención que deberían haber tenido los agentes”.

Sin respuesta
Por ello, Libera ha sugerido el desarrollo “de un programa formativo como el que la Fundación Franz Weber ha ofrecido en otras localidades con buenos resultados”. La asociación ha deseado que este “tipo de situaciones no se repitan, con los ojos puestos sobre las propuestas realizadas al respecto del necesario reglamento de intervención”.
La Policía Local explicó ayer que el día del suceso fueron reclamados por los vecinos y por el propio dueño del equino y que antes de actuar intentaron que acudiera un veterinario municipal y también se pusieron en contacto con la Xunta y con el Seprona, sin recibir respuesta de ninguna de las administraciones.
“Se actuó tras haber agotado todas las posibilidades, a petición del propio dueño y después de que el animal mandase a dos personas al hospital”, justifican desde la Policía Local.
Además, fuentes policiales recordaron que actualmente no cuentan con ningún sistema para controlar a un animal de tal embergadura. “Antes sí había rifles con dados tranquilizantes, pero ahora no contamos con ellos. Además el servicio de lacería no podría haber actuado en esta situación”, señalan.
Desde las fuerzas del orden de Ferrol inciden en que hoy en día sería “muy conveniente” contar con estos medios debido a la proliferación de jabalíes en zonas urbanas, así como de perros abandonados que en ocasiones resultan violentos.

La Policía Local pide medios y material para para poder controlar a animales sin llegar a tener que matarlos

Te puede interesar