Galicia rinde homenaje a las víctimas del Alvia, a las que “nunca olvidará”

la localidad ourensana ya se volcó con la familia de eva y celtia en el funeral de las dos jóvenes efe
|

Ayer hizo un mes que Galicia se conmocionó ante la mayor tragedia ferroviaria sufrida en su historia. Una fecha que se ha grabado a tinta en el calendario y en la que se suceden los actos conmemorativos y en recuerdo de las 79 personas que no sobrevivieron a la tragedia.

Uno de esos actos se vivieron ayer en Xunqueira de Ambia donde vecinos, amigos y familiares se reunieron para homenajear a dos de sus vecinas: Celtia Cabido y Eva Pérez, de 21 y 24 años respectivamente, dos amigas y primas que perdieron la vida en el accidente de tren.

El acto comenzó a las 19.00 horas, en la Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambia, llena desde al menos una hora antes, en donde leyeron unas palabras de ánimo para la familia.

Con una sonrisa

Principalmente dirigiéndose a los familiares de las jóvenes, directamente a los padres Montse, Ricardo, Javier y Mariam; Mari Carmen Limia, esposa del alcalde y amiga cercana de ambas familias, recordó a las chicas “sonriendo” o “dando largos paseos por el pueblo saludando”.

También revivieron las “carcajadas” de las jóvenes “en los bares de siempre” o “sus ganas de ayudar” y “crecer como personas y profesionales”. “Si hubiesen sido testigos en lugar de víctimas nos repetirían palabras de apoyo, no nos dejarían caer”, dijo.

Por eso, Xunqueira quiso ser “mínimamente justo” con ellas, y aseguró que “vamos a darle la mano a vuestras familias para que sigan luchando”.

La música y voz de una soprano acompañaron este recuerdo solemne, en el que también hubo espacio para una poesía titulada “Ángeles Robados”. Limia leyó también una carta de agradecimiento de la familia en la que señalan que “es una verdadera pena que tenga que surgir cosas tan horrorosas para darse cuenta de todo lo que tienes, vecinos, amigos, corporación”.

Los familiares quisieron destacar que, si tuviésemos que escoger un recuerdo fotográfico, “sería el de vuestro apoyo, sentimientos y ayuda”, pero, “como todo lo valioso, eso no se puede fotografiar”, se lamentan.

Tras los actos en la colegiata, el homenaje se trasladó al polideportivo de la localidad que, por acuerdo de un pleno extraordinario, se decidió por unanimidad que esta instalación deportiva llevase el nombre de ambas.

Allí, ambas madres descubrieron una placa conmemorativa con el nuevo nombre de las instalaciones: “Pavillón Municipal de Deportes Eva Celtia”.

El alcalde, José Luis Gavilanes, dijo que este acto no pretendía ser “institucional”, si no un gesto de “afecto y apoyo para la familia y para que entre todos podamos superar el momento” manteniendo a Celtia y Eva “en nuestra memoria”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presente también en la cita, calificó el homenaje como “un gesto que honra al ayuntamiento”, al “recordar un mes después un hecho que nunca olvidaremos” y enaltecer la memoria de “dos jóvenes alegres y orgullosas de ser de Xunqueira”.

Sobre el accidente, Baltar hizo hincapié en que “todo lo que se investigue será poco”, ya que quien más lo sufre son “las víctimas”, pero “toda la sociedad es víctima ya que podíamos haber sido cualquiera”, concluyó.

Galicia rinde homenaje a las víctimas del Alvia, a las que “nunca olvidará”