Feijóo busca el apoyo de las empresas más exportadoras para impulsar a las pymes

Jove, Conde, Isla, Feijóo, Dopico y Escotet, de izquierda a derecha, durante la reunión
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer el apoyo de las grandes empresas exportadoras en Galicia para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) autonómicas intenten “replicar alguno de los factores” que las han llevado al éxito.

Núñez Feijóo se reunió junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, con los principales representantes de más de una veintena de grandes empresas exportadoras gallegas de distintos sectores.

El presidente gallego presentó a los empresarios la estrategia de internacionalización de la economía gallega que pretende que en el año 2020 el peso de las exportaciones en el PIB gallego llegue al 40 por ciento, aumentar un 25 por ciento las empresas que exportan y que el volumen de exportaciones alcance los 23.000 millones de euros.

En la actualidad, el peso de las exportaciones en el PIB es del 33,9% y en 2013, último año completo, las empresas exportaron mercancías por 18.424 millones, su cifra “récord”.

Ante los máximos representantes de Inditex, PSA, Hijos de Rivera, Copasa, Jealsa-Rianxeira, Abanca, Lonza, Coren, Rodman y Barreras, entre otras empresas, hasta llegar a más de veinte, Núñez Feijóo mostró su intención de hacer de este encuentro un “marco estable” que se pueda reunir una o dos veces al año para “intercambiar ideas, aprovechar la experiencia y poner en común sinergias de empresas capaces de exportar”.

Para Feijóo, la intención de este encuentro es que mediante el intercambio de ideas con empresas que venden en el exterior con éxito sus productos las pymes puedan “replicar los factores de éxito, no todo el modelo, pero sí algún factor de éxito”.

“Buscar las mejores experiencias para trasladar al tejido productivo gallego, ya que competir fuera es el mejor modo de salir de la crisis y estabilizar la economía”, señaló el presidente gallego, que insistió en que Galicia no puede seguir vendiendo mayoritariamente al resto de España, a Francia o a Portugal.

“Pretendemos que nos acompañen en nuestro camino, no a nosotros, sino a las compañías que no tuvieron éxito, que hagan de cabeza tractora, porque a veces no se saben todas las capacidades de pymes que son competitivas pero que a través de ustedes pueden salir fuera”, resumió Núñez Feijóo.

Tras dibujar ante los empresarios los datos macroeconómicos de Galicia en los últimos cinco años, en los que las exportaciones, dijo contribuyeron a que el impacto de la crisis fuese menor que en el conjunto de España, el titular de la Xunta desgranó la estrategia presentada el pasado mes para aumentar las exportaciones y su peso en el año 2020.

Las exportaciones fueron y son el motor de la economía durante los últimos años y hay que utilizarlas para superar la recesión, la crisis e iniciar un senda de crecimiento, apuntó Feijóo que explicó que el plan de exportaciones de la Xunta irá acompañado de un plan para cada uno de los diez sectores estratégicos de la economía gallega.

Feijóo busca el apoyo de las empresas más exportadoras para impulsar a las pymes