Educación para adultos, una nueva oportunidad en el camino de la formación

Educación para adultos, una nueva oportunidad en el camino de la formación
Formación adultos Concepción Arenal

Son mayores de edad, tienen un perfil muy variado pero comparten el mismo objetivo: lograr el título de Educación Secundaria y el de Bachillerato. Por circunstancias de la vida no han podido concluir estos estudios por la vía ordinaria, encontrando en la opción de la educación para adultos una nueva oportunidad para completar su formación.

Algunos, la mayoría, lo hacen para poder tener más oportunidades en el mundo laboral; otros, por sus ansias de seguir formándose y poder acceder así a ciclos formativos; e incluso hay algunas personas que ya jubiladas deciden matricularse en estos cursos para actualizar o ampliar sus conocimientos.

Organizados por cuatrimestres, los planes de estudios de la ESA (Educación Secundaria para Adultos) se desarrollan durante dos años, en los cuales se imparten los cuatro cursos –en el caso del Bachillerato se lleva a cabo de la misma forma que el diurno–. “Esta modalidad está dirigida a todo tipo de personas mayores de 18 años que quiere retomar sus estudios.

No hay límite de edad y tampoco es necesario tener ningún tipo de titulación”, comenta Divina Arnoso, profesora de Historia y jefa de estudios del régimen de adultos del IES Concepción Arenal. Este es uno de los institutos y centros de la comarca en los que se ofrecen estos estudios. “Se incorporan en función del nivel que tengan, que se determina a través de una evaluación inicial”, explica.

Perfil
El perfil es muy variado: desde gente que se queda en el paro y que carece de estas titulaciones, hasta personas que quieren retomar los estudios después de mucho tiempo o los inmigrantes que necesitan una titulación básica. 

La clases se desarrollan en horario de 18.30 a 22.30 horas y suelen ser grupos reducidos. “Son heterogéneos pero todos los alumnos están muy unidos”, subraya la docente. “Son las mismas asignaturas que se dan en la enseñanza ordinaria pero agrupadas de otra manera, concretamente en tres ámbitos: social, de comunicación y científico-tecnológico. Para Arnoso, esta modalidad de adultos, de carácter presencial, supone una forma rápida y sencilla de lograr el título, abriendo así la puerta a ciclos de FP de grado medio y también al mercado laboral. Con el de Bachillerato pueden optar ya a ciclos superiores y a la Selectividad.

La jefa de estudios del instituto ferrolana anima a todas las personas que puedan estar interesadas en estos estudios a solicitar información.

El plazo de matrícula se abrirá el próximo 2 de septiembre y las clases darán comienzo el 23 de ese mismo mes.

Educación para adultos, una nueva oportunidad en el camino de la formación

Te puede interesar